miércoles, 10 de junio de 2009

Reseña libro: Diez negritos

Que rollo, pos hoy les voy a comentar un libro que leí ya hace un buen, pero que estuvo con madre. Se llama "Diez negritos" y es de la autora Agatha Christie. Según me comentó la persona que me lo prestó, está considerado entre los mejores de la escritora.

El argumento es el siguiente: Diez personas, ninguna nada que ver con la otra, son invitadas a pasar un fin de semana en una isla paradisiaca, viviendo en una elegante mansión. De pronto, a la hora de la cena, una voz grabada los empieza a acusar a cada uno de los delitos que cometió (en pocas palabras, saca los trapitos al sol... pero qué trapitos, todos eran asesinos, por acción u omisión).

Pa aumentar el suspenso, aparecen diez figuras de porcelana de negritos, y la siguiente canción:

Diez negritos se fueron a cenar. Uno de ellos se asfixió y quedaron Nueve. Nueve negritos trasnocharon mucho. Uno de ellos no se pudo despertar y quedaron Ocho. Ocho negritos viajaron por el Devon. Uno de ellos se escapó y quedaron Siete. Siete negritos cortaron leña con un hacha. Uno se cortó en dos y quedaron Seis. Seis negritos jugaron con una avispa. A uno de ellos le picó y quedaron Cinco. Cinco negritos estudiaron derecho. Uno de ellos se doctoró y quedaron Cuatro. Cuatro negritos fueron a nadar. Uno de ellos se ahogó y quedaron Tres. Tres negritos se pasearon por el Zoológico. Un oso les atacó y quedaron Dos. Dos negritos se sentaron a tomar el sol. Uno de ellos se quemó y quedó nada más que Uno. Un negrito se encontraba solo. Y se ahorcó y no quedó... ¡Ninguno!

Y pos órale, así como la canción, se van muriendo todas esas personas de una por una. O sea, como que alguien se va haciendo justicia por su propia mano y va matando a esas personas que quedaron impunes ante la ley.

Luego empiezan las conjeturas, las intrigas, todos sospechan de todos. ¿Quién es el asesino?

Agatha Christie nos presenta de una manera muy ingeniosa diez maneras diferentes de asesinar. Cada personaje es asesinado y a su lado aparece su respectiva figura de porcelana del negrito.

Se nota el dominio de la autora sobre la escritura, pues en cada página mantiene al lector en suspenso. Yo en lo personal, decía: "Este es el asesino" y nada, que luego matan a mi sospechoso y otra vez tenía que analizar mis teorías.

Los motivos del homicida quedan expuestos al final, un final que por cierto es muy sorpresivo pero muy obvio, de tan obvio que no lo percatas, como todo en los libros de la autora.

Se los recomiendo