domingo, 11 de noviembre de 2012

Nota positiva

Generalmente cuando leo el periódico, termino muy pesimista por tantas cosas negativas que suceden en la ciudad, pero esta vez me da gusto compartir una nota positiva.


El día de hoy (11-nov-12) salió en El Norte en la sección Local una noticia titulada "Van de la apatía a la participación". Habla de cómo los vecinos y colonos de ciertos sectores azotados por la delincuencia y la violencia, dejaron a un lado su individualismo y esa actitud pasiva de "que el gobierno resuelva todo", y entre todos hicieron equipo, se organizaron y consiguieron blindar sus colonias y con ello, reducir a cero el índice de delitos, secuestros y extorsiones.

Las colonias son Valle del Norte, en San Pedro Garza García; Cumbres, en Monterrey; y Bosques de Linda Vista, en San Nicolás de los Garza. En estas tres colonias, que hasta hace poco eran consideradas focos del terror, y cansados de la situación, los vecinos que se quedaron unieron fuerzas. Ahora hacen juntas, se conocen entre todos, tienen sus contactos y en caso de alguna alerta se comunican entre ellos vía Facebook y Twiter. Los niños cuando salen a jugar lo hacen a un horario determinado y algunas vecinas voluntarias se ofrecen a vigilarlos. Se bloquearon algunas calles, para controlar el acceso de personas ajenas al sector. Y lo más importante: cambiaron de mentalidad. En vez de quejarse y esperar a que el gobierno lo resuelva, decidieron actuar conjuntamente con las autoridades.

Aunque suene muy trillada la frase de "la unión hace la fuerza", aquí es donde hace más sentido. Y el resultado es palpable, porque reducir a cero incidentes en un año es un gran logro. Si todos hiciéramos eso a nivel nacional, la delincuencia no existiría o al menos, se minimizaría muchísimo.

Felicitaciones a esos vecinos, por su esfuerzo.