sábado, 15 de febrero de 2014

Hipervigilancia en el amor

Ayer en Publimetro salió un reportaje sobre cómo en los últimos tiempos muchas parejas han terminado su relación por tardarse en responder  o ver y no responder un mensaje en Whatsapp.
A este síndrome se la denomina "Síndrome de las Dos Palomitas", haciendo referencia a que el Whatssapp al enviar un mensaje marca doble palomita y los usuarios lo interpretan como que el destinatario ha recibido y leído el mensaje. Lo mismo ocurre en Facebook cuando sale una leyenda que el mensaje ha sido visto por el destinatario. Si este se tarda en responder, ocasiona ansiedad, celos y desconfianza en la pareja.

Cabe ponernos a reflexionar sobre este fenómeno. ¿Por qué esa obsesión, por qué esa hipervigilancia?  ¿Por qué no tenemos paciencia para esperar a que la otra persona responda? Hay muchísimas razones por las cuales no podemos responder de inmediato. A veces estamos ocupados en el trabajo o estamos manejando nuestro automóvil o estamos en otra llamada o comiendo o incluso en el baño.

Ponerse celoso e imaginar los peores panoramas solo pone en evidencia de que el problema no es que no responda las llamadas, sino más bien que hay desconfianza en la pareja. La relación que está basada en el amor y la confianza no necesita que se lo reafirmen tantas veces al día.

El amor se demuestra con los hechos, no con los aparatos tecnológicos.

Eso me recuerda una anécdota de un señor viudo de unos sesenta años que se dio la oportunidad de volver a amar. Su pareja no tenía tablet, así que él decidió darle de regalo la suya, pero ella la rechazó muchas veces. Un día él le preguntó por qué y ella le dijo: Porque tengo miedo de un día obsesionarme con ver tu información y encontrar algo que no me gusta, así que prefiero no sentirme paranoica y confiar en ti.

A mí me pareció que la decisión de la señora fue bastante sensata. Prefirió su propia paz mental a obsesionarse por hurgar la vida privada de su pareja.

Dejemos al amor respirar y crecer. Así como las plantas no pueden crecer si siempre están a la sombra, así es el amor. Para que florezca debe tener libertad.

Ah y por cierto. La empresa Whatsapp aclaró que la doble palomita significa que el mensaje fue recibido en el servidor de Whatsapp y enviado al destinatario. No significa que ya lo haya leído.