jueves, 22 de agosto de 2019

Series de amigos

Sin duda "Friends" fue un parteaguas en cuanto a series se refieren. Tomaban a un sector de la población (jóvenes a finales de sus veintes y principios de sus treintas), o sea, en una etapa en que eres joven, independiente, trabajas, y más o menos ya tienes muy claro lo que quieres en la vida.

En Friends, vemos como común denominador que todos son bonitos y glamorosos. Neta, viven en el  Nueva York de los 90's, toman café en una cafetería de moda, visten fabuloso (especialmente Rachel). Los hombres suelen vestir de traje, ya sea formal o casual. Viven en bonitos departamentos y tienen trabajos donde les pagan bien. Rachel, después de algunos tropiezos, termina trabajando en diferentes casas de moda muy famosas, Mónica es chef en un restaurante elegante, Phoebe gana muy bien trabajando como masajista, mientras que Chandler trabaja en corporaciones, Ross es catedrático universitario y Joey es actor de telenovelas.


Al menos esa era la visión que nos planteaban en los noventas.

Después de Friends, aparece "How I met your mother". Aquí el panorama es un poco diferente. Estamos aquí en la generación de principios de los 2000, cuando se hacía la transición hacia la era digital.  Sí, siguen siendo guapos y bonitos. Pero ya no visten glamoroso, de hecho visten más casual (con excepción de Barney). A diferencia de Friends, no se reúnen en una cafetería sino en un bar, noche tras noche.  Cambian de trabajo, a veces no tienen muy claro lo que quieren en la vida, hay episodios en los que se sienten confundidos y deprimidos, cosa que no veíamos mucho en Friends. También saben que las relaciones son complicadas, muchas veces temen tomar riesgos, tanto en lo profesional como en el amor, se vuelven cautelosos y desconfiados, aunque al final las cosas se resuelven solas.


Y luego, tenemos a "The Big Bang Theory", que es la generación de los 2010's. Aquí se rompe con todos los esquemas anteriores. En este caso, los protagonistas son feos y nerds, y al principio son unos inadaptados sociales. Con excepción de Penny, todos visten horrible, anticuados o aniñados (con camisas de superhéroes). Batallan para encajar en el mundo "normal" y sufren muchos fracasos en el amor. Sin embargo, a lo largo de la serie descubrimos que ser nerd no es tan malo después de todo. Ellos se divierten a su manera. Les encantan los cómics, las convenciones de historietas, las películas de Star Wars y Viaje a las Estrellas. A diferencia de los "Friends" y los "HIMYM", los "TBBT" no se reúnen en cafeterías o bares, sino en el departamento de Sheldon y Leonard, a comer comida comprada y ver películas en la tele o jugar juegos de mesa. Y a pesar de sus inseguridades, logran salir adelante, superar sus complejos, se vuelven más confiados de sí mismos, tienen relaciones amorosas, se casan, tienen hijos y triunfan en la vida, destacando en su propio ámbito científico.


¿Qué seguirá después? ¿Qué serie de amigos estará en la siguiente década?