sábado, 8 de junio de 2013

Los Borgia, un final anticipado

A pesar de tener contratado el Dish, muy pocas veces exhiben series de tan buena calidad. La mayoría son repeticiones de serie viejas, que si bien tuvieron su éxito, ya las exprimieron todo lo que le tenían que exprimir (Friends, Seinfield, etc.) Otras veces exhiben series tan extrañas y extravagantes que no sé cómo es que sobreviven al aire (The New Girl). Así que muy pocas, pocas veces transmiten series tan sublimes, sorprendentes y bien elaboradas, con actuaciones poderosas. Dos de estas series son "Breaking Bad" y "The Borgias". De "Breaking Bad" hablaré en otro post. Por ahora solo me enfocaré en "The Borgias".

Desde el principio la serie me atrapó, quizá algo tuvo que ver que durante mi viaje a Italia conocí varias iglesias y el vaticano, y básicamente, me gusta la cultura renacentista italiana. Todas esas familias como los Sforza, los Médicis, etc. Así que cuando vi anunciada esta serie captó mi atención, sobre todo porque en el programa "Qué tal Fernanda" la habían recomendado.

Con la actuación de Jeremy Irons, en su papel de el papa Alejandro, y un elenco de actores muy bien estructurado, esta serie va mostrando todas las intrigas de la familia Borgia para obtener el poder, no solo de la Iglesia, sino de toda Roma e Italia. Si pudiera definirla con una sola frase, la historia es un juego de ajedrez. Las piezas se mueven estratégicamente, con un plan premeditado, se repliegan cuando les conviene, atacan cuando ven la oportunidad. Hacen alianzas, pero no dudan en romperlas cuando es necesario. Por eso Maquiavelo escribió su obra "El príncipe", impresionado por la forma de actuar de esta familia, en especial de César Borgia, el hijo del Papa.

Los actores que interpretan a César y Lucrecia Borgia, son encantadores, pero al mismo tiempo, letales. El primero usa su inteligencia para crear estrategias de guerra bastante sofisticadas, valiéndose del engaño, de la negociación, de la fuerza y de su fiel guardaespaldas, Michelletto. La segunda hace uso de su belleza y sensualidad para seducir y manipular a los hombres con los que su familia estratégicamente la ha casado. Del bando enemigo, cabe destacar el personaje de Catalina Sforza, una mujer con muchos pantalones que es la que le hace la guerra a esa familia, lo que me llevó a investigar su biografía y me sorprendió como una mujer en esa época se ganó a pulso ser respetada igual que un hombre por su manera de luchar. 

Hay escenas que resultan un poco fuertes para las mentes sensibles, como orgías (con desnudos totales), torturas, sexo homosexual e incesto entre hermanos.  Pero la serie en sí es una gran produccción, recrean con mucha fidelidad las locaciones de Florencia y Roma, el vestuario y las costumbres.

Desafortunadamente, la cadena canceló la serie en su tercera temporada, dejándonos a todos los fans muy consternados, sobre todo porque será un final abrupto, no se cerrarán las historias. Es una lamentable noticia porque si hay series que duran diez años al aire, tocando temas superficiales y bobos, esta serie merecía al menos una temporada más, donde viéramos cómo terminaba esta familia corrupta.

Así que bueno, habrá que sumergirnos un poco en los libros de historia para saber en qué acaba.

PD. Dish hace mucho que no actualiza las temporadas, ese es otra queja que tengo. Ojalá se apuren.