jueves, 31 de mayo de 2018

Ganar dinero por la web

Estaba viendo el otro día un canal de YouTube, donde una chica renuncia a seguir haciendo videos porque a pesar de que su contenido es inofensivo, YouTube no se los monetiza, o incluso en algunos casos se los bloquea por razones incomprensibles.
Otra YouTuber que sigo, también se quejó de lo mismo, que YouTube no le monetiza sus videos y manifestó su enojo por redes sociales.
Yo tengo un humilde canal en Youtube con pocos videos, y jamás me han dado ni un centavo por ellos. Pero lo tengo porque mi objetivo era más bien dar a conocer mi obra. Sin embargo, estos youtubers (y otros más) se enojan porque YouTube no les monetiza los videos ni les paga nada.
Bueno, para empezar, ¿por qué YouTube habría que pagarle a todos? Cierto, hubo un tiempo que fue como la fiebre del oro, y se dieron casos de éxito donde gente insulsa sin ningún otro talento en la vida que grabarse a sí mismos a decir cualquier tontería, se convirtieron en todas unas celebridades y hasta la sociedad les asignó un nombre bien elegante: influencer. Como si fuera una profesión, vaya.
Los comerciantes empezaron a contactarlos, a pagar por anunciarse en sus canales, debido a sus estratosféricos números de seguidores.
Pero ganar dinero por la web es algo muy volátil. Recuerdo que a finales de los años 90's,  mucha gente apostó por ganar dinero a través de la colocación de banners de anuncios en sus páginas web caseras. Fue tanto el boom que un día la burbuja estalló y varias de esas páginas ya no resultaron atractivas para los anunciantes y muchos terminaron decepcionados por no ganar dinero.
Quizá ganar dinero por la web es como jugar a la lotería, a veces ganas, a veces no. Entre más boletos compres tienes más posibilidades, pero eso no significa que tendrás la certeza del 100% de que ganarás. Todo depende de la suerte.