miércoles, 3 de julio de 2019

Reseña libro: Todas las hadas del reino

Descubrí este libro por casualidad, ya que durante mis noches de insomnio, mientras buscaba en YouTube canales de ASMR para relajarme y dormir, y encontré este video donde narran un par de capítulos. La historia me enganchó y me decidí a comprarlo.

"Todas las hadas del reino" es una novela de la autora española Laura Gallego García, quien por cierto es una escritora muy prolífica. A sus 41 años ha escrito más de veinte obras y ha ganado varios premios, entre ellos, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor.

El género en el que ella suele escribir es el de cuento fantástico, y lo hace muy bien.

Desde que era niña, no me había emocionado tanto con una obra de este tipo. "Todas las hadas del reino" me remontó a mis primeros años de lectura, donde devoraba libros de cuentos de Andersen, Perrault y los hermanos Grimm.

Este libro tiene de todo: princesas, príncipes, hadas madrinas, brujas malvadas, y seres sobrenaturales. Pero ¿Qué diferencia este libro a los demás cuentos infantiles que ya se han explotado hasta el cansancio? Pues que la autora le da un giro diferente, en vez de que la protagonista sea una princesa, es una hada madrina en quien se centra la historia.

Aquí la sinopsis:
"Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable…"

Laura Gallego parte de la premisa de que en los cuentos de hadas, el personaje más subestimado y olvidado es el hada madrina. Y sin embargo, es ella quien ayuda a los héroes a lograr su cometido, y es ella quien ayuda a las princesas a encontrar el amor en un gallardo príncipe azul.

La protagonista de esta historia es Camelia, un hada madrina humilde y sencilla, que se afana mucho en ayudar a sus ahijados, que son muchos. Y nunca recibe ni un "gracias" por su labor. Es más, rara vez le preguntan su nombre, sólo se limitan a llamarla "hada madrina".

Camelia tiene muchos ahijados, que son príncipes y princesas caprichosos, displicentes, perezosos e ingratos. A pesar de ello, se esfuerza por cumplir con todos y librarlos de peligros y ayudarlos a cumplir sus objetivos.

Ocasionalmente se reúne con sus otras amigas hadas a tomar el té e intercambian anécdotas y chismes. También hablan de las hadas caídas, esas que se pasaron al lado oscuro y se convirtieron en brujas. Porque un hada y una bruja son lo mismo, la diferencia es que el hada usa su magia para el bien y la bruja para el mal.

Un día, en una de esas tertulias, una de las hadas madrinas le pide de favor que se encargue de uno de sus ahijados, de un mozo de cuadra llamado Simón, quien está enamorado de la hija de un rey.

Camelia acepta la misión y va con ese ahijado, a ayudarlo. Pero con lo que no contaba era que terminaría enamorándose de él.

Y ahí parte la historia, que como todo buen cuento, está lleno de aventuras mágicas y sobrenaturales, y hace guiños a varios cuentos de hadas populares.

Pero conforme avanza la historia, vemos una evolución en el personaje, las circunstancias la sobrepasan y no todo es color de rosa. Se enfrenta a diversas dificultades, la presión de su trabajo, y la ingratitud de los seres humanos.

En general es una historia que disfruté mucho leerla y que incluso la terminé en una semana porque no podía dejar de leerla. La portada del libro también es muy linda. Es una historia que te entretiene y te hace pasar un buen rato.

La recomiendo.