lunes, 29 de octubre de 2012

La historia de la moda



Me encantan los documentales. Sobre todo los del canal 122 (22 méxico). Siempre me quedo embobada, viéndolos de principio a fin sin pestañear y sin cambiarle durante los comerciales.

El fin de semana transmitieron uno sobre los orígenes de la moda. Después de la caída del Imperio Romano y los principios de la Edad Media, la ropa de hombres y mujeres no se diferenciaba entre sí. Eran túnicas de lana, lino o cáñamo, hechas en telares rústicos. No tenía nada estético ni bonito, era simplemente para protegerse de las inclemencias del tiempo. Ni siquiera había cortes, ni cosidos ni bordados.

Al iniciarse las cruzadas, los Templarios vieron que esa vestimenta de lana era un horno en los desiertos de Jerusalén, así que adoptaron cotas de malla que pesaban 15 kilos (órale ¿y así luchaban? han de haber estado bien fuertes), y mantos de colores vistosos, para diferenciarse del enemigo, o sea Saladín y los infieles musulmanes. Asimismo, para identificarse de qué familia venían, adoptaron símbolos como cruces, leones, grifos, y toda clase de animales raros. De ahí nació la heráldica, la cual permanece en las banderas de algunos países.

Pero una vez ahí, los cruzados fueron seducidos por las ricas telas de algodón y seda del Oriente, las joyas y bordados. Trajeron como botín estas telas a sus países de origen, y fueron la novedad entre los nobles y las mujeres, quienes de inmediato confeccionaron vestimentas más novedosas.

A los hombres, para facilitarles el movimiento, se les acortó sus túnicas, hasta arriba de la rodilla; los más atrevidos incluso se lo dejaban a la altura del ombligo y traían mallas o pantalones bien ajustados para resaltar su miembro. Las mujeres en cambio, usaban faldas largas dependiendo de su rango social (si eran campesinas iban un poco por encima de los tobillos; si eran nobles, hasta el suelo), y empezaron a usar cintos, y broches de oro labrados con forma de falo. o_O (que pex con eso?? jaja) Los zapatos, eran largos y puntiagudos.

Las mujeres no usaban calzones, porque en esa época un calzón era considerado prenda de hombre, y la iglesia prohibía que las mujeres usaran ropa masculina y los hombres ropa femenina. Quien hacía eso, era acusado de herejía y lo ejecutaban en la inquisición. La única que sí uso calzones fue Juana de Arco... y bueno, ya saben cómo terminó. :S

(Aunque ahorita muchas no usan calzones por gusto jajaja).




Cuando empezó la moda de las justas medievales, también revolucionó la confección de la ropa. Se confeccionaron jubones, que son una especie de chalecos metálicos, forrados con terciopelos o telas en colores vivos y bordados. Entre más llamativos, más lujo ostentaba. Pero esas armaduras eran piezas carísimas. Una armadura de un rey, costaba el equivalente a lo que hoy cuesta un jet privado, ¡y todo para una batalla! :O

Los suizos, que recorrían los campos de batalla como buitres para agarrar botín de entre los cadáveres, recogían esas vestimentas y para adaptarlas a su cuerpo, las hacían jirones. Algo así como los trajes que actualmente usan la guardia suiza.





Mientras las mujeres, sus vestidos se hicieron cada vez más y más escotados, para mostrar sus encantos femeninos. También empezaron a usar tocados de pedrería y velos, y a mantener su frente despejada lo más posible. En ese entonces ser frentona estaba de moda, por lo que muchas chicas se trasquilaban casi la mitad del cráneo para estar chic.



La moda comenzaba ya a tomar forma, sobre todo en Italia, con los Médicis, y los Sforza, quienes se peleaban el mercado de telas e hilos. (Por eso me fascina Italia, ¡es la cuna de la moda!).

Pero la llegada de los sastres no comenzaría hasta pasado un evento. Un duque cobraba impuestos a su pueblo, y les embargaba cosas. Entre esas cosas, estaba un jubón de mangas largas y con botones, una novedad para su tiempo. Se lo puso y le quedó al puro centavo. Preguntó qué cosa nueva era esa prenda, y un anglosajón lo tradujo como Fashion.


Y de ahí, nació el término: Fashion. Moda. Y con ello surgirían sastres que harían trajes a la medida del cliente, y nacerían gremios de la moda, con reglas específicas, patrones, tijeras, tipos de corte, tipos de confección...

Y el resto es historia.

¿Cómo ven?



pd. ¡Sí! Parece que no aprendo nada a estas alturas, pero con los documentales, todo se me queda grabado jajaja.