miércoles, 26 de julio de 2023

No me gustó la película de Barbie

Tenía muchas expectativas acerca de esta película que por varios días me abstuve de ver videos de otras reseñas e incluso comentarios, hasta que no la viera por mí misma. Pero la verdad, no fue lo que esperaba. 

Mi opinión contiene spoilers, así que si no la han visto, no lean el post. 

ALERTA DE SPOILERS

Básicamente la historia se trata de Barbie visitando el mundo real. Ella estaba cómoda en Barbieland, con sus amigas, en su casita, todo perfecto.



Un día ella empieza a pensar en la muerte, se cae del techo y los pies se le hacen planos. Las amigas se asquean, le dicen que no pueden ayudarla y le aconsejen que visite a la Barbie "rarita": una muñeca pelona y rayada, que vive exiliada en una colina. Tal vez ésta pueda darle las respuestas que necesita.



 La Barbie "rarita", como Morpheous en Matrix, le dice a Barbie que todos esos síntomas se deben a que la niña que jugaba con ella ha dejado de hacerlo, así que tiene dos opciones: quedarse en Barbieland o ir en busca de esa niña. Aunque eso de las dos opciones es una mentira, porque a pesar de que Barbie quiere quedarse en su mundo, casi casi es obligada a irse a la vida real. Ken se le pega en el camino y emprenden la aventura. 



Ahora sí, va mi crítica. En la literatura hay un término llamado el monomito o el viaje del héroe, que describe este tipo de historias, donde el protagonista lleva a cabo varias etapas: 

El protagonista es llamado a la aventura. Tiene una revelación. Emprende su viaje. Cruza el umbral. Consigue aliados. En el camino se enfrenta a retos y tentaciones. Encuentra un mentor o guía. Ocurre algo muy fuerte que lo derrota y lo hace querer claudicar. Pero se levanta, se empodera y enfrenta con valentía el reto. Al final se convierte en una persona diferente a como era al principio. 




Este tipo de historias las hemos visto en la literatura, en el cine y en el anime. Como dos ejemplos, tenemos a Matrix, como ya lo mencioné, cuya historia cumple todas las etapas del monomito. O Sailor Moon. 

Bueno, esto no ocurre en la película de Barbie. Porque si bien tiene una revelación y un aliado (Ken), Barbie ignora todo el tiempo a Ken, ni lo contempla en sus planes, lo ve más como una carga que como un compañero. 

La Barbie rarita no es una mentora ni guía, ella solamente la lanza al ruedo y ya. 

Y así, Barbie llega al mundo real confundida, perdida. 

Nadie la ayuda. Nadie le marca el camino a seguir. Los viejos la manosean y le dicen majaderías. Se burlan de ella, sí. La meten a la cárcel. Sale de la cárcel.  Pero nada tiene sentido. 

Después se le ocurre que la niña debería estar en una escuela, así que entra y se dirige a un grupo de adolescentes pedantes que la humillan y denigran hasta destrozarle la autoestima. 



Es secuestrada por un grupo de hombres que la quieren encerrar en una caja y devolverla a donde vino, porque de no hacerlo así, "ocurrirían cosas catastróficas" (Aunque nunca nos aclaran cuáles serían esas cosas catastróficas).




 Barbie escapa. Casualmente la señora que la "rescata" resulta ser la niña que buscaba. 





¿Y recibió respuestas de ella? No. La señora es una secretaria que trabaja en Mattel y la mamá de la adolescente pedante. Es obvio que está insatisfecha e insegura pero ¿por qué? ¿Qué la llevó a ese punto? ¿Por qué es una mujer sumisa con un trabajo mediocre? ¿Acaso es porque tuvo padres que no la querían? No, no sabemos nada de sus padres. ¿Acaso tiene un esposo que la humilla o la golpea? No, el esposo es un gringo bonachón y menso que la deja hacer lo que quiere. ¿Acaso su jefe nunca le da la oportunidad de ascender en el trabajo? Pues creo que el jefe ni siquiera sabe que ella trabaja ahí, porque ella en ningún momento se le ven aspiraciones de querer ascender o convertirse en gerente. 

¿Y por qué su hija le habla de forma tan grosera? ¿Por qué no la educa, por qué permite que ella le hable así? Tampoco explican por qué. 

Barbie convence a la señora y a su hija de volver a Barbieland, porque quiere demostrarles que ahí la vida es mucho mejor que en el mundo real, sólo para darse cuenta que Ken ha causado una revolución, imponiendo el patriarcado y  convirtiendo a las Barbies como objetos sexuales y sirvientas. 

¿Y cómo pasó Ken de ser un hombre romántico y sumiso a convertirse en un "macho opresor"? Eso lo explicaré más adelante. 



En fin, Barbie sufre una crisis nerviosa. Se da cuenta que su mundo ha sido destruido. Extrañamente, ninguna de las Barbies, protestó, siendo que todas eran abogadas, doctoras, líderes, ninguna se opuso al régimen, sino que aceptaron alegremente el cambio, como si les hubieran quitado un peso de encima. 

Barbie no se empodera, no lucha. Se deja caer en el suelo, derrotada, confundida, triste. Ya no tiene motivación. Ya no quiere saber de nada, sólo quedarse así, tirada. Y ahí es donde falla la historia, porque nuestra protagonista no tiene su momento de revelación. No hay nadie que la guíe. Sólo es víctima de las circunstancias. 

La señora y la adolescente pedante deciden marcharse. (Después de todo, por culpa de sus pensamientos depresivos Barbie tuvo que abandonar su perfecto Barbieland para nada). 

En el camino,  a la señora se le ocurre regresar e intentar arreglar las cosas. Van con la Barbie "rarita" y organizan una "revolución" desprogramando a las Barbies con un discurso que pretende ser feminista pero en realidad es una perorata de quejas sobre lo difícil que es ser mujer. 

Le dice algo así como: no puedes ser gorda, pero tampoco tan flaca. No puedes ser tonta, pero tampoco tan inteligente porque alejas a los hombres. Tienes que ser jefa, pero no puedes ser dura. Tienes que ser mamá, pero aguantarte que tus hijos sean ingratos. Tienes que ser bonita, pero no tanto para no tentar a los hombres. blablablablablablaba" 

Wey, eso ya lo sabemos ¿entonces por qué tu vida es tan mediocre, tan patética  y miserable que Barbie tuvo que ir a buscarte porque le estabas transmitiendo esos pensamientos? 

No, no lo explican. 

Bueno. Mientras todo ese desmadre ocurre, las Barbies conspiran para que los Kens se peleen como mensos entre ellos, haciendo un numerito de baile al estilo de los Backstreetboys mientras las Barbies hacen un golpe de estado y toman el poder. 

Will Ferrell llega a Barbieland. No hace nada. La verdad nunca entendí por qué estaba en la trama, si lo hubieran quitado no hubiera afectado en nada la historia. 

¿Y Barbie? Se queda como un personaje secundario. Se vuelve pequeñita, vulnerable, escondida en su casa, confundida, rota por dentro. Ken le dice que él hizo todo eso para que ella lo volteara a ver, pues siempre lo ignoraba. Barbie pasa un buen rato tratando de consolar a Ken y sanarlo. ¿Y a ella quién la sana? Nadie.

Ah... sí. La fantasma de la creadora de Barbie. Se sacan ese personaje de la manga para arreglar la historia.

La señora le da un discurso a Barbie de por qué la creó. Blablablabla. Y Barbie decide ya no quedarse en Barbieland y regresar al mundo real como humana. 

¿Eh?

¿Y de dónde sacó los genitales para ir con un ginecólogo? 

Ah, sí. Cuando algo no tiene sentido lo hizo un hechicero



Así que no se cumple el viaje del héroe en esta historia. 

Curiosamente, en la historia de Ken sí. De forma involuntaria, el personaje de Ken sí tiene un viaje del héroe. 

1. Llamado a la aventura: Quiere ser notado por Barbie así que la acompaña en su viaje.

2. Tiene una revelación. Aunque una revelación mala, pero la tiene. Él encuentra libros sobre patriarcado y caballos y al ver tantos hombres de negocios poderosos, quiere imitarlos. 

3. Consigue aliados: todos los Kens de Barbieland se unen a su movimiento. No quieren ser ciudadanos de segunda. Quieren tener casa propia, trabajo. Como cualquier ciudadano. 

4. Cae en tentaciones. Se vuelve tirano. 

5. Cae en el abismo. Las Barbies lo derrocan. 

6. Se transforma. Reconoce sus errores y pide perdón. 

7. Ya es un hombre diferente, pues sabe que se basta a sí mismo y que no necesita la aprobación de ninguna mujer. 

Y pues es por eso que a mi parecer, esta película no cumplió mis expectativas. 

Además, se jacta de ser película feminista pero los peores momentos de Barbie fueron perpetrados por mujeres:

1. Sus superficiales amigas que la ven como bicho raro cuando Barbie piensa sobre la muerte y el sentido de la vida. Tipo "wey ¿por qué piensas? Si la estamos pasando tan chido bailando"

2. Sus amigas que casi se vomitan cuando ella tiene los pies planos. ¿Es neta? ¿Se asquean de ella porque ya no es perfecta?

3. Las Barbies exilian a otras barbies cuando ya no son bonitas. Ejemplo: apodando a la Barbie vieja como la rarita. 

4. Las adolescentes pedantes, envidiosas y castrosas que arrastran la autoestima de Barbie. 

5. Esa sociedad matriarcal donde a los hombres los consideran ciudadanos de segunda. Si quieren plantear que Barbieland es una utopía, esperaría por lo menos igualdad de condiciones. Pero no, no se habla de igualdad sino de superioridad. Y sí, dirán: "oye, pero toda la vida los hombres han sido los opresores, ya es nuestro momento de gobernar". Pero yo diría que no se trata de ver quién es más superior que otro, sino de trabajar juntos, en igualdad como equipo. No hagas a otros lo que no te gustan que te hagan a ti. 

Y bueno. Para mí me quedó debiendo esta historia. Pensé que se trataría de que Barbie iría al mundo real y le recordaría a Gloria que podía ser lo que ella quisiera ser, no conformarse con ser secretaria sino convertirse en la presidenta de Mattel. Pero no fue así. 

Lo único que tengo que alabar es que la primera hora es bastante entretenida y fue un acierto el recrear las casitas de Barbie tal como son. También me gustó la escena del baile de las Barbies. 

¿Ustedes ya vieron la película? ¿Qué opinan de ella?