miércoles, 18 de mayo de 2016

Mi primer acoso

Hace meses estuvo en trending topic el tema de #miprimeracoso.

Desafortunadamente, todas, digo absolutamente TODAS las mujeres hemos sufrido algun acoso en algún momento de nuestras vidas. Leí algunos de los casos que postearon varias mujeres en redes sociales, y la verdad algunos son bastante horribles. Van de todo, desde majaderías, tocamientos, hasta violaciones.


En mi caso, gracias a Dios, he vivido en un ambiente tranquilo y las personas que me rodean son en su mayoría gente decente, pero eso no me ha eximido de que alguno que otro desconocido (o conocido) me haya acosado.

La vez que más recuerdo fue cuando tenía 17 años. Todos los días, para tomar el camión a la universidad, tenía que pasar por una avenida en donde había una obra en construcción. Uno de los albañiles siempre me gritaba cosas, como "sabrosa", "mamacita" y un montón de majaderías más.

Yo siempre lo ignoraba, porque es lo que nos enseña la sociedad que debemos hacer; ignorarlos.

Pero un día, el tipo no se conformó con gritarme cosas, sino que se interpuso en mi camino y no me dejaba pasar. Fue una experiencia terrorífica. El viejo me decía cosas, y yo no sabía como reaccionar, estaba realmente asustada, así que lo único que hice fue irme corriendo.

Desde aquel día, evité pasar por ahí, o le pedía a mi papá que me acompañara a la parada.

Cuando una mujer sufre acoso, especialmente cuando se es niña o adolescente, somos muy vulnerables. Nos sentimos atacadas, intimidadas, y creo que eso es lo que precisamente buscan esos viejos, sentirse machos superiores.

Por eso muchas mujeres recomiendan encarar al acosador. En la mayoría de los casos, el tipo se sentirá amedrentado pues casi nunca se las devuelven.

También no está de más, aprender defensa personal. En estos días, ya no se puede ser una blanca palomita.

Así que bueno, hay que envalentonarnos y no dejarnos de los pinches viejos cochinos que no tienen nada mejor que hacer que andar molestando a las mujeres.