jueves, 20 de abril de 2017

13 reasons to why

Acabo de terminar de ver la serie de Netflix "Thirteen reasons to why".

La verdad no sé cómo empezar mi crítica, así que aquí van mis razones por las cuales no me gustó la serie, o más bien, no me fascinó. *MI OPINION TIENE SPOILERS*

razón 1. Personajes cliché. La niña bonita pero incomprendida, el niño tímido, el deportista, la popular, la inteligente, el gay, el bully... Son personajes fórmula, que se repiten en muchas series gringas, quizá porque en dichas preparatorias así son, pero la vida me ha demostrado que no hay personajes cliché en el mundo real.

razón 2. Demasiado drama por cosas insignificantes. Muchas de las razones que la chica cita como motivos de su suicidio me parecen tontas y ridículas. "Mi amiga me dejó de hablar", "El chico que me gusta se fue con mi mejor amiga", "Mi otra amiga habló mal de mi a mis espaldas", "Ese niño publicó un poema mío sin mi permiso"... Sí, es cierto que cuando eres adolescente esas situaciones te parecen el fin del mundo, pero no te vas a suicidar por ello ¿o sí? Con excepción de la primera y la penúltima razón (la publicación de una foto supuestamente erotica y la violación), las demas razones no son tan graves como para quitarse la vida.

razón 3. Culpabilizar a Clay Jensen por no haberla "salvado". La chica lo incluye en su lista de motivos como "me besaste, yo te dije que te largaras, y me hiciste caso y te fuiste y me dejaste sola en lugar de haberte quedado conmigo"

o_o

Sí, entiendo que en la adolescencia las mujeres somos medio bipolares, pero me parece absurdo que culpabilices al chico que te gusta nomás para atormentarlo por no haber insistido más. Además a esa edad los hombres son bien mensos, no entienden de indirectas y están más nerviosos de lo que una se imagina, no se les pueda exigir que actúen como hombres porque todavía son niños.

razón 4. La negativa de los jóvenes a hablar con sus padres. Algo que no pude comprender fue por que los chicos no se comunicaban con sus padres, a pesar de que estos en toda la serie éstos se mostraron abiertos, amables. Vaya, no eran malos padres. Estaban al pendiente de sus hijos, les preguntaban si tenía algún problema y los chicos en todo momento respondían "no me pasa nada", "estoy bien", "ya me voy".

Es verdad que de adolescentes ocultamos muchas cosas a nuestros padres, pero si tienes una buena relación con ellos tienes la confianza de contarles tus problemas. Por lo que no me parece coherente la decisión de la chica de suicidarse sin antes hablar con sus papás acerca de sus problemas, ya que los papás de ella eran amorosos y comprensivos. Te queda la pregunta de que ¿entonces que pudieron haber hecho sus padres para que no se suicidara? ¿En qué fallaron?

razón 5. Protagonista tonta. Algo que no soporto en los libros y en las series es que a los protagonistas les pasen tragedias por pendejos. En el caso de Hannah, si ya había visto a Bryce violar a Jess, ¿a que va ella a su casa, se quita la ropa y se mete al jacuzzi con los amigos? Solita se fue a meter a la boca del lobo. No me parece coherente esta escena. Sería diferente si Bryce la hubiera abordado en la calle y forzado a llevarla a algún sitio, pero ¿ir ella por su propio pie a su casa nomás porque sí?

razón 6. Suicidio demasiado explícito. ¿Realmente era necesario mostrarlo?

El problema con esta serie es que no analiza con profundidad el tema del acoso y el bullying, se queda en la superficie. Los padres quedan en un plano de personajes secundarios que no sabían ni conocían realmente a sus hijos.

Por lo tanto, esas son mis razones por las cuales no me fascinó la serie.

Pero no puedo evitar compararla con otra serie totalmente diferente, pero que también aborda el bullying y el suicidio adolescente, pero con un enfoque más aterrizado. Se trata de la serie británica llamada "My Mad Fat Diary".

En esta serie, Rae, la protagonista, tiene todas las de perder. Es gorda y fea, insegura,  depresiva y suicida. Tiene una familia disfuncional, una madre que está mas preocupada en satisfacer sus necesidades sexuales que en atender a su hija; una amiga que es hipócrita y dificultades para hacer nuevos amigos

Pero a lo largo de la serie vemos que Rae va madurando y comprendiendo por qué la vida es como es. Se da cuenta que no todo es el fin del mundo, y que las personas (incluidos sus padres y su propio terapeuta) cometen errores y no lo hacen a propósito para agredirla, sino simplemente porque no saben que a veces sus actos lastiman a otros.

El final es esperanzador porque después de superar otro intento de suicidio, Rae por fin comprende lo valiosa que es y continúa su vida, no por otros, sino porque ella misma así lo desea.

Así que esta es mi opinión. De todas maneras chequen ambas series y hagan sus comparaciones.