martes, 5 de abril de 2016

Reseña libro: "Yo antes de ti"

Esta vez mi reseña no es reseña, sino más bien opinión personal. Asi que hablaré de varias cosas y no nada más del libro. 

Las historias de "chico enfermo, chica enfermera" son muy recurrentes en la literatura moderna y el cine. (Hasta yo misma he escrito dos novelas asi, que no he publicado). Y a las mujeres nos encantan porque en este tipo de historias nos sentimos heroínas, ayudando y salvando al ser amado. Tenemos esa manía de rescatar a los hombres que han caído en desgracia, ayudarlos a ver la luz y que acepten sus sentimientos. 

Así que este género tiene mucha aceptación en la comunidad femenina. Aunque en la vida real, muy pocas mujeres aguantan cuidar a un enfermo. Ahí tenemos por ejemplo a la conductora Ingrid Coronado quien al enterarse que su esposo Fernando del Solar tiene cáncer, lo abandonó. Ella misma admitió que no está hecha para cuidar enfermos y que su mayor temor es despertar al lado de un cadáver. 
La última novia de Gustavo Ceratti es otro ejemplo. Apenas él cayó en coma, ella lo visitó un par de veces y ya no volvió. 
Y pues sí, cuidar un enfermo o un lisiado no es tan romántico como lo hace ver el cine. Es estar ahí, bañándolo, limpiándolo, dándole de comer, cargándolo de la cama a la silla de ruedas o al sanitario, voltearlo en la cama para que no se quede en una sola posición, etc.

 Pero bueno, no les voy a arruinar la reseña, así que ahí va. 

"Yo antes de ti" es una bonita historia de amor. Entretenida, amena, tierna. Me pareció que es la historia de la Bella y la Bestia de Disney: Louise Clark es como Bella,una chica bonita pero rara. Will Traynor es como la Bestia, es decir un "príncipe" con una maldicion (en este caso, esta confinado a una silla de ruedas). Rico, guapo, dueño de un castillo, pero solitario, triste, amargado y enojon. Y hasta Gastón aparece en la figura de Patrick, el novio de Lou, como un tipo narcisista y superficial.
Por estas similitudes,( aunado al hecho de que la Bella y la Bestia es mi película favorita de Disney), no me fue difícil enamorarme de esta novela. 




También es muy parecida a una película de Julia Roberts de los años 80's, llamada "Dying Young". Es el mismo inicio: una chica de barrio, sin estudios, busca trabajo como cuidadora en la mansión de un millonario, solo que el millonario es un enfermo de cáncer. Y ella vendrá a revolucionar su vida, llenándola de color, de música, de jovialidad y él por su parte tratará de educarla y de impulsarla a que haga algo más con su vida. 

Volviendo con el libro "Yo antes de ti"... Adoré a Lou desde el principio, por sus atuendos locochones y originales. Sin embargo a diferencia de la Bella, Lou no es ambiciosa. Es más bien conformista y simple pero eso es el punto de partida porque Lou irá evolucionando a lo largo de la trama.
Ni que decir de Will. Adoré tanto sus sarcasmos y como sus palabras de aliento.
 

Muchas lectoras no están de acuerdo con el final, pero creo que era el adecuado. No es que esté a favor de la decisión de Will, pero la comprendo y la entiendo. Quizá las lectoras se emocionen y sueñen con tener a un Will, pero en la vida real muy pocas personas tienen la paciencia y la fortaleza necesaria para cuidar a alguien en esa situación. Siento que falto un momento en donde Lou flaqueara y se cansara, que a veces quisiera arrojar la toalla, pues me pareció un poco irreal que siempre estuviera tan solícita y perfecta. También me hubiera gustado que Lou no basara su vida 100% en torno a Will. hubo capítulos en donde ella se porto exageradamente co dependiente. Me hubiera gustado que ella aprendiera a tomar sus propias decisiones, no esperar a que Will o los demás le dijeran que hacer.

Por último, algo que no me gustó del libro fueron los narradores extras. Siento que la autora no supo como describir esas escenas desde la perspectiva de Lou y que para no quebrarse la cabeza, cambio de voz narrativa y así salir del bache.

Pero fuera de eso, y a pesar de lo que comenté al principio, definitivamente volvería a leer este libro muchas veces más y espero con ansias la película. Es una linda historia de amor que te hará reír, amar, llorar y suspirar. Después de todo, para eso es el cine y la literatura. Para soñar y vivir otros mundos. Además los personajes son entrañables, así que vale la pena leer el libro.