viernes, 28 de junio de 2019

¿Dónde descargo gratis el pdf del libro?




En Facebook estoy suscrita a varios grupos que se dedican a la promoción de la lectura. Sus administradores suben recomendaciones de libros y dejan abierta la publicación para que otros usuarios intercambien comentarios acerca de éstos. En otros incluso promueven mensualmente reuniones presenciales, donde se quedan de ver en algún lugar para platicar sobre el libro del mes.

Me parece muy bien el objetivo de estos grupos. Lo que no me gusta es que incluyan un apartado donde suben los pdf's (piratas) de dichos libros para que la gente los descargue.



Sí, muchos me dirán que no le hacen daño a nadie, que al contrario, poner gratis el pdf del libro es una manera de "promocionar" al autor. Incluso admito que en alguna ocasión yo llegué a descargar alguno de los libros que dichas páginas ofrecen.

Sin embargo, al convertirme en escritora, me di cuenta que es una injusticia lo que hacen estos grupos. El hecho de regalar el trabajo de un escritor sin el permiso de éste no es una manera de promocionar su trabajo, al contrario, lo perjudican.

Un escritor se toma meses, incluso años, en escribir un libro. Aunque sea una labor intelectual, al final de cuentas, es un trabajo. Es cansado, es agotador. No se trata de escribir cualquier cosa, tienes que hacerlo bien.

Después de eso, el manuscrito se somete a revisiones por parte de la editorial. El escritor, el editor, los correctores de estilo, correctores tipográficos, diseñadores gráficos.... todas estas son personas involucradas en el proceso de edición, que no trabajan de a gratis. Son personas que tienen que comer, pagar renta, servicios, mantener una familia....

¿Y cómo obtienen sus ingresos? De la venta del libro.

El hecho de piratear los libros hace que el libro REAL no se venda. Y cuando no se vende, lo retiran del mercado. Y todo ese trabajo del escritor se pierde.

Mucha gente se queja que los libros son caros, pero hay libros para todos los presupuestos. Sí, comprendo que hay libros que no bajan de $500 pesos (25 dólares), pero hay otros que puedes comprar por $20 pesos (1 dólar) sobre todo en el Fondo de Cultura Económica. También en las ferias del libro puedes adquirir libros muy baratos.

Hay libros que sí se pueden descargar legalmente gratis. Les dejo una liga de la UNAM.

http://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/unam-te-ofrece-200-libros-para-descargar-gratis/

Yo sugeriría a los administradores de estos grupos de Facebook que si de verdad quieren promover la lectura, promuevan también la cultura de honradez. NO suban material pirata en sus grupos, recomienden el libro, sí, hablen de él, hagan videos, hagan reuniones... pero no regalen el libro sin el consentimiento del autor, porque lo perjudican. Mejor animen a sus miembros a adquirir el libro. Y el que lo quiera comprar lo compra y el que no pues no.