jueves, 13 de diciembre de 2012

Posadas

El significado de la navidad en la religión católica (mayoritaria en México), es la celebración del nacimiento del Hijo de Dios, o sea de Jesucristo. Jesús vino al mundo a salvarlo de los pecados, sus enseñanzas estaban orientadas a amar a Dios, al prójimo, a no dejarnos llevar por los bienes materiales y el desenfreno... bueno, no voy a ponerme a dar el catecismo porque supongo que ustedes ya lo conocen.

Pero el contexto de las posadas en la actualidad pasó de ser esto....




a esto....



Ahorita la típica posada no consiste en ir de casa en casa con el Misterio (San José y la Virgen María) cantando y rezar el rosario completo, para luego quebrar la piñata y comer tamales, beber champurrado o ponche.

No, una posada en la actualidad, es una celebración de diciembre organizada en la oficina o con los amigos y significa ir a ponerse borracho. Ir a un bar o a una casa, comprar cartones de cerveza y botellas de whisky, y jugar a los peces en el río: "Beben y beben y vuelven a beber". En pocas palabras, tomar. Hasta que ya todos borrachos y borrachas empiezan a hacer sus desmanes, no falta el típico güey que se quiere pasar de lanza con la compañera, o la seriecita que se deschonga, o la que empieza a mentar la madre y cantar en el karaoke, para luego terminar a altas horas de la madrugada, y al día siguiente todos crudos tener que verse las caras en la oficina, callando lo que se hizo la noche anterior.

o_O

Me pregunto si los frailes agustinos cuando crearon las posadas tenían contemplado esto....