viernes, 1 de noviembre de 2019

Reseña: Bojack

Empecé a ver esta caricatura para adultos hace un par de años. Se trata de un caballo llamado Bojack Horseman, quien es un actor venido a menos, alcohólico y drogadicto, sin esposa ni hijos, deprimido, amargado, y que se la pasa rememorando sus viejas glorias (aunque ya nadie se acuerde de él).

El universo de esta caricatura está conformado por seres humanos y animales antropomorfos (empezando por su protagonista), conviviendo unos con otros, y hace una dura crítica a la industria del entretenimiento.

Bueno, después de dar una introducción sobre el tema, ¿Qué les puedo decir? Bojack es una caricatura no apta para todo el mundo ya que es exageradamente depresiva. De hecho, si andas de malas, enojado, triste, frustrado, deprimido no recomiendo verla porque te vas a sentir peor. Así que sugiero que la veas cuando andes de buen humor, o al menos neutral, para no sentirte afectado por los temas que se manejan ahí.

Y es que Bojack es un personaje nefasto. Mal novio, mal amigo, mal vecino, mal actor, mala "persona". Arrastra a todos a un pozo de desolación y tristeza, a todos los hunde en su propia tragedia personal y los hace ver lo inútil de sus vidas, sin importar si esas personas tienen buenas intenciones con él.

Eventualmente, llegas a comprender por qué Bojack se convirtió en un ser así, ya que tuvo una familia disfuncional y una madre que no lo ama, pero ésta también tiene su historia personal (muy dramática y fuerte por cierto).

El problema con Bojack es que reconoce que él daña a la gente, sabe que él es culpable de hacer sus vidas miserables, sin embargo, él no se baja de su papel de víctima. Constantemente está culpabilizando a los demás de su propia tragedia, sin admitir que él mismo se ha labrado su propio destino.

A pesar de que mi reseña suene pesimista, debo confesar que la serie te atrapa. No puedes dejar de verla. Y es que la crítica social que hace a la industria de Hollywood es bastante directa. Una de las historias que más me entristeció incluso después de haber terminado el capítulo fue la de Sarah Lynn, una chica que es el equivalente a Britney Spears, Lindsay Lohan y Amy Winehouse.

También otro personaje por el que siento lástima es Princesa Caroline, la representante de Bojack, pues sacrifica muchos sueños personales y él es muy ingrato con ella.

Y no olvidemos a Diane, la amiga de Bojack. Aunque ella también es odiosa, es neurótica e inestable, quizá se asemeja a Bojack en que ella también lastima a las personas sin admitirlo.

Se acaba de anunciar en Netflix que ésta será la última temporada de la serie, así que si andan de buenas, recomiendo verla.