lunes, 18 de agosto de 2014

Los ligres

Desafortunadamente varias especies de animales se han extinguido por culpa del hombre. Sin embargo ¿sabían que también somos responsables de crear nuevas especies?

No estamos hablando de una película de ciencia ficción. El hombre al tener especies en cautiverio ha experimentado con las cruzas de animales. Así por ejemplo sabemos que la mula es el resultado de la cruza entre una yegua y un burro. Pero hemos ido más allá y existen cruzas entre grandes felinos. Un ejemplo de ellos es el ligre.

El ligre es el híbrido resultante entre un león y una tigresa. En cuanto a su aspecto, es como un león pero con rayas de tigre difusas y los machos tienen melena. El que exista esta especie híbrida se debe a la acción del hombre, pues en su hábitat natural estos felinos no se aparean, ya que los leones tienen hábitos de caza diurnos y al despoblado y los tigres prefieren cazar de noche y en bosques o selvas.

Esta cruza antinatural los hace tener ciertas características. Los machos ligres son estériles, (las hembras no). El logre llega a medir hasta 4 metros de largo y pesar más de 500 kilos, pero sus patas son tan cortas que cuando llegan a la vejez no pueden sostener su propio peso. La razón de su descomunal tamaño y peso es por cuestiones genéticas. El gen inhibidor del crecimiento se transmite en los leones vía materna mientras que en los tigres se transmite por vía paterna. Al ser el logre el resultado de la cruza entre león y tigresa, no cuenta en su material genético con este gen que regula su crecimiento.


La contraparte del ligre es el tigón, la cruza entre un tigre y una leona, cuyas características es que es un animal de menor tamaño y peso, con patas largas. Su apariencia es desgarbada, como un gato grandote.






Desafortunadamente las cruzas no terminan ahí. Tenemos también a los tigardo (resultado del apareamiento entre un tigre y leopardo), leopón (padre leopardo y madre leona), tiguar (padre tigre, madre jaguar) y otros tantos más...

Aunque pueden resultar atractivos para los circos y los zoológicos lo cierto es que la calidad de vida de estas especies suele ser pobre pues heredan problemas genéticos que les impiden tener agilidad o un crecimiento adecuado.

¿Hasta cuándo terminaremos de manipular a la naturaleza?




Fuentes:

http://zerezas-curiosidadesvarias.blogspot.com/2010/04/ligre-una-nueva-especie.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Ligre

http://animalderuta.com/2010/11/16/sobre-ligres-tigones-y-otras-rarezas/