viernes, 11 de febrero de 2011

la nueva forma de "skrivir"

Con la introducción de los mensajes de texto en celulares, el uso del chat y del messenger, la juventud mexicana, comprendida entre los 12 y 25 años de edad, ha adquirido una nueva forma de escribir, alejada de toda regla ortográfica y gramatical, lo cual ocasiona bastante confusión entre los adultos.

Esto es el resultado, en primer lugar, de la falta de énfasis en la lectura y escritura. Esta generación se acostumbró a los medios visuales, no sabe cómo se escriben las palabras, así que las abrevian mediante el uso de fonemas. Por tal motivo, la Secretaría de Educación Pública lanzó un manual dirigido a los padres, sobre la "nueva escritura" a fin de que estén al pendiente sobre qué es lo que sus hijos están platicando por messenger o facebook.

Este manual lo pueden consultar en esta liga.

http://didactica.dgmme.sep.gob.mx/archivos/Nueva_escritura.pdf

Nos enfrentamos ante una decadencia del lenguaje. En un afán por escribir más rápido, por economizar tiempo, sumado a que poca gente se toma la molestia de leer un libro, actualmente el lenguaje escrito se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza. Me ha tocado ver textos en donde el mismo Word de Office saca una pantalla que dice "Son demasiados errores. Word no puede continuar." Ya para que Word diga eso es porque el texto está de la fregada.

En fin, supongo que algún día en el futuro los antropólogos intentarán descifrar nuestros "jeroglíficos" cibernéticos.