lunes, 21 de octubre de 2013

Por eso el país está loser

Cindy la regia es un popular personaje de historieta creado por Ricardo Cucamonga que retrata a manera de sátira, entre  otros temas, la discriminación en México.

Como este ejemplo...






Puse esta historiera a colación porque hay un tema en especial que me gustaría comentar.

Hace unos días, una revista gringa llamada Wired sacó un reportaje donde ponían a una niña morenita de escuela pública denominándola "la próxima Steve Jobs". Ese comparativo se lo adjudicaron porque la niña sacó la máxima puntuación en la prueba Enlace en Matemáticas.

La niña se llama Paloma Noyola, es de Matamoros, Tamaulipas, y vive en un lugar pegado al aeropuerto internacional, cerca de un relleno sanitario, no hay drenaje ni pavimento, no hay baños, sus vecinos son pepenadores de basura, y vive en una casita de techo de lámina. (Es una proeza que la niña pueda estudiar entre el ruido de los aviones, el olor de los cerdos que deambulan por ahí, el escándalo de sus sobrinitos corriendo y toda esa pobreza y marginación que la rodea).

Pero el mérito de la niña no es exclusivo de ella. En realidad fue gracias a su maestro de la secundaria, uno de esos maestros con vocación que se propuso enseñarle matemáticas a sus alumnos con buenos métodos más eficaces que los libros de texto e inculcándoles el amor al estudio.  Paloma sacó la máxima puntuación, sí, pero sus compañeros también tuvieron promedios sobresalientes gracias a ese maestro comprometido.

Como a las escuelas les gusta presumir sus resultados de la prueba Enlace, el gobierno decidió premiar en aquel entonces a Paloma con una computadora con wi-fi (que solamente le funcionó un día el Internet) y una beca, que después le quitaron por politiqueras electorales. Ahora que la revista sacó el reportaje, el gobierno se "acordó" de esa niña y le prometieron que le van a volver a dar una beca. ¿Cuándo? Quien sabe, pero ya dijeron.

Ahora bien, pues a alguien se le ocurrió comparar a esta niña con Steve Jobs, quizá porque es el "genio" que está más de moda. Pero que yo sepa Steve Jobs no fue superdotado. Era, eso sí, un visionario, un emprendedor, y un excelente mercadólogo. Podía venderte piedras y convencerte de que esas piedras eran lo que tú necesitabas. Pero superdotado no fue (y si me equivoco, corríjanme). Así que no veo válido que comparen a esta niña con él. Sin embargo, le dieron el libro de la biografía de Jobs, como que "ahi pa que lo lea". Como si darle un libro fuera suficiente para que esa niña salga adelante de su pobreza.

Sí, así como Cindy la Regia le da a su sirvienta indígena un libro de la biografía de Paris Hilton esperando a que con eso la sirvienta progrese en la vida, así se le ocurrió a Paloma Noyola.

Pero Paloma tiene los pies en la tierra y conoce bien la realidad que la rodea. Ha leído el libro de Steve Jobs muy poco, solo unas paginas, y no le interesa porque no se puede identificar con él. Steve Jobs aun y cuando tuvo una vida de carencias, nació en un país donde se apoya a los que tienen ideas creativas. Aquí en México, suponiendo que Paloma invente un sistema operativo (suponiendo, claro), tendría que conseguir apoyo económico para crear y registrar la patente y someterse a un calvario de trámites burocráticos, tendría que buscar quien lo distribuya y comercialice, y alguien que se lo compre a pesar de ser mexicana puesto que aquí toda la tecnología la importamos. Y estoy hablando del mejor de los casos. La realidad que Paloma percibe es que muy a duras penas terminará la secundaria. Si bien le va, podrá entrar algún día a la universidad. Pero en el barrio en donde vive, no es de extrañarse que esta niña termine por ponerse a trabajar de cajera o se embarace y tenga que abandonar sus estudios. No es que yo se lo desee, pero tomemos en cuenta que la mitad de los mexicanos vive en extrema pobreza.

Ojalá que el apoyo a Paloma no quede en buenos deseos y en libros regalados, sino que se le apoye para que ingrese a la universidad y concluya su carrera.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/21e40cd6434b1983cd2f4ec1603ae2b5