miércoles, 19 de junio de 2019

Los monitos

Aquí en Monterrey, es una tradición leer "los monitos" cada domingo. Así le decimos a la sección de Tiras Cómicas que publica el periódico El Norte.

Debo decir que en la actualidad, la sección de los monitos se ha visto muy mermada, y son pocas las tiras cómicas que publican, el resto lo rellenan con sopas de letras o acertijos sobre artistas y películas.

Pero en la "época de oro", los monitos guardaban un lugar muy especial en el periódico.

Se publicaban todos los días, en la página 2 de la entonces Sección Deportiva. Toda una plana estaba llena de tiras cómicas, entre las que yo recuerdo estaban Archi, Henry, Benitín y Eneas, Ferdinando, Periquita y otras más para adultos como Modesty Blaise, Dick Tracy, Rip Kirby y otras que ya no recuerdo.

Aquí unos ejemplos de esas tiras cómicas.





Sin embargo, los domingos era cuando nos deleitábamos con la sección exclusivamente dedicada a los monitos, a colores. En serio, a veces nos peleábamos por leerla primero.

Entre los monitos que yo recuerdo que estaban (y que ya no incluyen en las ediciones actuales) eran Popeye, Los Picapiedra, El Hombre Araña, El Fantasma, Mandrake el Mago, El Príncipe Valiente, Ferdinando, Beto el Recluta, Educando a Papá, Lorenzo y Pepita, El Pato Donald, Tribilín y Mickey Mouse.








En la actualidad, la sección tiene esta apariencia.


y entre las tiras cómicas que actualmente se publican están Garfield, Baby Blues, Jeremías, Olafo el Amargado, Marvin, Peanuts, Calvin y Hobbes, Nunca Falta Alguien Así, y  Condorito. He notado que quitaron recientemente Tigrillo y Educando a Papá.









De todos modos, a pesar de que publican muy poquitas tiras cómicas, es una sección que todavía disfruto (y que sigue siendo la primera que yo leo cada domingo, jeje).