jueves, 31 de octubre de 2019

¡Noche de brujas, halloween!

Aquí en Monterrey así gritan los niños en esta fecha. ¡Noche de brujas, Halloween! Se detienen en la puerta, tocan el timbre varias veces y gritan "¡Halloween! ¡Halloween!", y cuando ya reciben su dulce, se van a otra vez por la calle cantando "¡Noche de brujas, Halloween! ¡Noche de brujas, Halloween!"

Mientras que en el resto del país los niños piden dulces de otra manera. "¿Me da mi calaverita?"

Yo me vine enterando de esto hace poco, hace como 8 años, jaja. Y todo porque durante un viaje que hice a México y Puebla, precisamente entre el 31 de Octubre y el 2 de Noviembre, estaba una noche sentada en una banca en la plaza municipal de Puebla, y unos niños disfrazados de muerte catrina y diablito me pidieron eso, que si les daba su calaverita. Yo, regia ignorante que pocas veces he salido fuera de mi rancho, al principio no entendía a que se referían con "calaverita", hasta que después caí en la cuenta que era el equivalente de Halloween.

Yo nunca festejé el Halloween. Cuando era muy pequeña, vivía en una colonia muy aburrida, con vecinos mayores. No había niños. Por lo tanto, esa fecha pasaba sin pena ni gloria. Más tarde, cuando nos cambiamos de casa, sí vi a muchos niños pidiendo Halloween, pero como yo estudiaba en colegio católico las sores siempre nos decían que el Halloween era una fiesta satánica, que no debíamos festejarla, porque era como si adoráramos al diablo. Así que no, nunca me tocó celebrarlo como tal.

No faltaba el sacerdote en misa que dijera que era mejor disfrazarse de angelito o virgencita. Y bah, eso no era divertido. Esos disfraces eran más para navidad, para pastorelas y esas cosas.

Ya viéndolo en retrospectiva, creo que exageraban. El Halloween es como la excusa para tomarse la vida a juego por una noche. Es la oportunidad para disfrazarte y que te regalen dulces. Ningún otro festejo incluye eso. En Navidad te regalan dulces, sí, pero no te disfrazas de manera divertida, tenebrosa o chusca.

Me quedó la espinita de disfrazarme alguna vez. Nunca lo he hecho, aunque si me dieran a elegir, escogería ser Tomb Rider, o Trinity, o Sarah Connor. Jaja, no sé por qué, simplemente creo que tengo ganas de vestirme así de ruda.

A ver si el próximo año me animo.