sábado, 12 de octubre de 2013

Ciberbullying

En la película "A walk to remember" hay una escena donde unos chicos en la preparatoria escanean una foto de Jamie (Mandy Moore) y hacen un photoshop para colocar su rostro en el cuerpo de una mujer en bikini. Después imprimen miles de volantes que reparten por toda la prepa, para burlarse de ella.

La película es de principios de los 2000, por lo que fue antes de la era de las redes sociales. Me quedé pensando que todavía en esos años, si existía bullying este no salía de cierta zona territorial. Se circunscribía al lugar donde viviera la persona y no pasaba de ahí.

Desafortunadamente, en esta década ya no es así. ¿Si conocen el dicho "puedes correr pero no esconderte"? Pues eso aplica a las víctimas de ciberbullying.

Hoy cualquier persona está armada de celulares con cámaras y puede grabar o tomarte alguna foto sin que tú te des cuenta y subirla a la red para convertirla en objeto de burla. También pueden utilizar las fotos que ya tienes colgadas en Internet para los mismos fines. Y lo malo es que no nada más queda en una persona, sino que miles y miles de personas en todo el mundo se suman a la burla y hacen comentarios humillantes, denigrantes y ofensivos, cargados de mucho odio. Las víctimas ya no pueden esconderse. A donde vayan son reconocidas y acosadas por desconocidos.

¿Que es lo que motiva a las masas a sumarse a la agresión? ¿Qué hay en sus mentes para continuar con las burlas y las humillaciones por internet?

Porque incluso en los foros de noticias donde exponen algún caso sobre alguna víctima de ciberbullying, los mismos lectores de la noticia ponen comentarios como: "eres una pinche marrana, deberías morirte" o "eres un puto que debería suicidarse".

Las burlas verbales se las lleva el viento. Las burlas cibernéticas se quedan grabadas en servidores y se multiplican por miles. Yo los invito a reflexionar sobre eso, y que piensen si les gustaría un día despertar para descubrir que alguien les tomó una foto sin su permiso y la expuso como objeto de burla ante millones de personas. ¿Qué sentirían?

Así que no continúen con eso. Absténganse de usar memes o de reenviar videos virales y no comenten cosas ofensivas, sino al contrario, promuevan comentarios de paz y optimismo.