miércoles, 5 de junio de 2013

Guardería ABC

A cuatro años de la tragedia, los niños sobrevivientes al incendio de la guardería ABC se enfrenta a otro infierno: el bullying de sus compañeros.

Pongo un extracto de la noticia.

“Aunque inocentes, los niños que hacen bullying suelen ser muy crueles”, declaró Adriana Villegas, mamá del pequeño Héctor Manuel, quien sobrevivió al incendio con quemaduras en 80% de su cuerpo, incluyendo la mitad del rostro, y relata lo ocurrido recientemente en una piñata.

“Llegamos a una fiesta infantil y al entrar Héctor se fue directamente al brinca-brinca, se subió y al estar arriba veo que se sienta en el brinca-brinca, dobla sus rodillas y baja su cabeza. No me levanté, no hice nada. Después bajó, vino hacia mí, le pregunté qué le había pasado y me dijo que un niño le estaba diciendo a los demás que no jugaran con mi hijo porque estaba muy feo, ‘que soy un monstruo’”, relató Adriana Villegas, con el rostro compungido por la aflicción al recordar aquel momento.

“Lamentablemente aquí no hay respeto, los padres no lo inculcamos, en México desgraciadamente no tenemos el conocimiento de cómo actuar al ver a un niño con alguna discapacidad o diferencia, no necesariamente un niño quemado sino con cualquier discapacidad no tenemos esa cultura, no hemos creado esa cultura, en consecuencia hay mucho bullying”, recalcó la madre.

Fuente: http://mx.noticias.yahoo.com/sobrevivientes-abc-blanco-acoso-escolar-095903828.html 

Me llama mucho la atención que en la sección de comentarios de esta noticia le echan la culpa al gobierno y a las autoridades. Es cierto, todavía este hecho sigue impune y los responsables están libertad. No se ha hecho justicia a los padres de estos niños. Pero haciendo esto a un lado (sin quitarle la importancia debida, claro está) en los comentarios nadie analiza la conducta de los niños acosadores.

¿Por qué ese afán de burlarse y humillar al prójimo? Caray, ya hasta tienen que sacar ley sobre eso, la famosa ley antibullying para regular algo que debería ser función de los padres de familia: educar al hijo en el respeto al prójimo. 

Pero como dice la mamá de Héctor, en México no hay respeto. Está la cultura de la burla, de la parodia, de la marginación y el rechazo. ¿Cómo esperan que el gobierno cambie si ni siquiera los niños tienen la educación para no burlarse y sentir empatía hacia el sufrimiento ajeno? El gobierno es el reflejo de los valores sociales y familiares. Así que si queremos cambiar al gobierno, habrá que empezar por cambiar nosotros mismos y enseñar estos valores a nuestros hijos.