lunes, 21 de mayo de 2018

Si yo fuera presidente...

Ninguno de los candidatos me ha convencido hasta ahora. No sólo porque no proponen nada y solamente se atacan entre ellos, sino porque no son honestos. Creo que mi criterio sería votar por el que menos mienta. Aunque está difícil saber cuál es el menos corrupto, porque todos lo son, el chiste es saber quien es el que menos roba.

Por lo pronto, Meade está fuera de mi lista, por el simple hecho de pertenecer al PRI.

Pero escuchando el debate y todas las respuestas evasivas e imprecisas de los candidatos, me puse a pensar qué respondería yo en su lugar.

Así que ciudadanos, Chica Bloguera se lanza a la campaña presidencial y responde las preguntas del debate.

Ciudadano: Luis Ángel Amador Pérez

1. ¿Cuales serán tus acciones concretas para reorientar las exportaciones con el fin de reducir el impacto de dependencia del TCLAN?

Mi primera acción será revisar los tratados internacionales celebrados no sólo con Estados Unidos, sino con los demás países y ver qué tanta eficacia han tenido y cómo las legislaciones se han acoplado a dichos tratados. Realizar visitas de Estado a diferentes países, especialmente Europa y Asia, para fortalecer lazos comerciales y establecer canales eficientes de comunicación e incentivarlos a importar productos mexicanos.  Hacer una reforma fiscal y aduanera, para facilitar a los productores mexicanos los trámites de exportación.

Ciudadano: Diego Dominguez Sánchez

2. Veo una disparididad muy fuerte entre los salarios de Estados Unidos y México. Gano menos de la mitad de lo que ganaba allá y trabajo más horas aquí. ¿Ustedes van aumentar el salario en nuestro país y cómo?

Sí, se tiene que reformar la ley federal del trabajo y reducir las jornadas de trabajo. Hoy por hoy, somos uno de los países que trabaja más horas a la semana, y no se ve reflejado en la productividad ni en la economía. También es necesario hacer una reforma fiscal, para poder ampliar el rango de deducciones en materia de sueldos y salarios, para que los empresarios tengan posibilidad de invertir más en temas de salario y previsión social y hacerlo deducible de impuestos.


Ciudadano: Teresa Reinaga

3. ¿Cómo terminarían el abuso contra los migrantes nacionales que buscan cruzar la fontera hacia EU por parte de las autoridades mexicanas?


Inspección y revisión de las autoridades fronterizas, con la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión de Derechos Humanos. Sanciones a los funcionarios que cometan abusos de poder en contra delos migrantes. Apoyo a los migrantes a realizar los trámites para la obtención de pasaporte y facilitarles así el legal ingreso a Estados

Ciudadano: Teresa Mercado

4. Es indignante la manera en que los migrantes son tratados... ¿Cómo piensan ayudar a los migrantes que cruzan México, africanos, centroamericanos, haitianos, para nosotros tener la solvencia moral y pedir un trato digno y respeto a los mexicanos que viven en Estados Unidos?

Aplicar al pie de la letra la legislación en materia de migración, capacitar autoridades fronterizas en el trato de migrantes y los trámites de legal ingreso al país. Ofrecerles asistencia médica y legal, antes de repatriarlos a sus lugares de origen.

Ciudadano: Venecia Sendejas

6. Ante la preocupación de los deportados, porque vuelven a México y no se sienten parte... ¿Qué estrategia tienen para la reinserción de los deportados?

En primer lugar, ofrecerles becas, oportunidades de estudio o de trabajo.

En segundo lugar, establecer un censo para ver de qué comunidades provienen. Hacer visitas a dichas comunidades, para ver sus carencias, sus problemas. Invertir en el campo. Promover la inversión de la inicitativa privada en dichas comunidades, mejorar su infraestructura dotándola de servicios básicos de agua, luz y drenaje y mejorar las carreteras y vías de comunicación. Mejorar la seguridad pública en dichas comunidades, a fin de evitar que tengan que abandonarla para migrar a otro país.

¿Cómo ven mis respuestas?

Voten por mí.