miércoles, 8 de junio de 2011

Dr. Lakra


Había una vez un niño, que durante las horas de clase, se ponía a rayar las portadas de las libretas scribe , (esas en donde salían fotos de chavas). Les dibujaba bigotes, las ponia chimuelas, cejudas.

¿De qué manera podía rebelarse un niño, cuyo papá ya era un artista?

Fácil: convirtiéndose en tatuador.

Pues hoy me tocó ver la exposición en MARCO del Dr. Lakra, cuyo verdadero nombre es Jerónimo López Ramírez y es hijo de Francisco Toledo. Sin embargo, el chavo para que no lo ligaran con su famoso papá, decidió ponerse el alias del Dr. Lakra, por aquello que lacra es como una huella, y porque le gusta entrarle a la onda de los tatuajes.

La obra de este chavo es recoger fotos de revistas o pósters, y dibujarle a las personas tatuajes. Él trabajó por un tiempo en cárceles estadounidenses, y de los reos aprendió el significado de cada tatuaje. Con el tiempo, se interesó en tres tipos: los maories, los tailandeses y los de la mara salvatrucha. Así podemos ver imágenes de mujeres desnudas o de luchadores, todos tatuados y con imágenes demoniacas alrededor. La entrada no es apta para niños, por el hecho de que hay mucha foto de vieja encuerada tatuada. (La verdad, yo no veo por qué tanto escándalo... son viejas encueradas ¿y que? nomás pongan el programa de Recta con las viejas que bailan reguetón y salen enseñando hasta lo que no).

Esta obra ha atraído multitudes de emos y darketos a la sala, además de los típicos conocedores del arte como yo (ajá... jeje).

Nadie sabe por qué una obra como esta está exhibida en Marco. ¿quizá si pesa el apellido familiar?

Sepa... Pero bueno, dénse la vuelta, si quieren ver algo diferente. Claro que los que se van a dar taco de ojo con las obras son los hombres...