miércoles, 13 de abril de 2016

Lectura en Café Amatle

El jueves pasado tuve una lectura en el Café Amatle, un café cultural ubicado en Barrio Antiguo, con motivo del ciclo de lecturas "Pájaros de Invierno" organizado por el maestro y escritor Eligio Coronado.

Esta es la tercera vez que el maestro Eligio me invita a participar. La primera vez fue en el extinto Café Nuevo Brasil, y las siguientes fueron en el Café Amatle.

La dinámica es sencilla. Yo y otros escritores leemos y compartimos con el público nuestros escritos. Esta vez estuve acompañada de Diana Jaramillo, Rocío Herrera y Eva Patricia González.

Disfruto mucho de estas presentaciones porque son informales, muy espontáneas. Además me da gusto que se esté fomentando de esta manera la lectura norestense. La verdad es que los escritores de esta región son poco conocidos porque no hay los suficientes espacios ni la oportunidad de estar con el público. Pero gracias al maestro Eligio (quien no falla a la cita, semana a semana), se puede difundir nuestras obras.

Así que me permito compartirles la crónica de ese día, de la mano del maestro Eligio.


Estimados amigos:
                                   ¡Gran lectura donde hubo poesía, cuento, fragmento de novela, vendedores de abrazos, sacerdotes atormentados por la lujuria, defensa de los derechos de los animales, fotos y mucho afecto!
                                   Iniciamos leyendo el poema de don Karlos Reyes Ramos “Pájaros de invierno”. Luego Eva Patricia González Montemayor leyó obra de la autora venezolana Natalí Robles (miembro del Colectivo De Carne y Verso). Poemas muy redondos, sin palabras de más, reflexivos sobre diversos aspectos vitales, y leídos con propiedad y claridad. Destacaron: “Mis malas costumbres”, “Inconforme”, “Hay quien”, “Al revés”, “Camina”, “Enanos gigantes”, “Esta noche”, “Pesadilla” y “Rosas muertas”.
                                   Rocío Ramírez nos compartió dos cuentos (“La chica del esquimal de chocolate” y “Hot cakes y café”, de su libro Conversaciones ajenas) y un fragmento de su novelaEl vendedor de abrazos (capítulo 2). Los tres textos sobre situaciones cotidianas: romance, empleo en oficina, despidos por recortes presupuestales, etc. Su lectura fue, como siempre, cálida y amena.
                                   Rocío Herrera Carrera manifestó su pasión y preocupación por el destino de los animales en sus textos: “El activismo por el derecho de los animales”, “Fiesta de muerte“ (sobre las corridas de toros. ¿Fiesta para quién?), “El grito silencioso de las especies”, “Humanidad: la trata de humanos”, “Corazones en llamas” (sobre los activistas). Concluyó con un cuento pícaro: “Acúsome, padre” (totalmente para adultos, imposible de explicar en este sagrado Foro de Escritores).
                                   Cerró Diana Jaramillo con su acostumbrado dominio de la escena y poemas a base de claridad y sensatez: “Despedida”, “Los días que nos dejen”, “Inmortalidad”, Culpa”, “Mudanza”, “Efímero”, “La nostalgia de lo que se va”, y un ensayo: “Nadie me dijo que el amor no existe”.
                                  En la gusta sección “Preguntas sin Resolver” anotamos las siguientes: “Rocío Ramírez, ¿cómo nace El vendedor de abrazos “?, “¿Rocío Herrera Carrera, ¿cómo se inició en el activismo?”, “Rocío Herrera Carrera, ¿cómo se sostienen económicamente?”, “Rocío Herrera Carrera, ¿hay apoyo de los gobiernos, funcionarios, empresarios?”, “Diana, ¿qué es lo primero que te inspira para escribir?”, “Paty, ¿qué te dicen esos textos de Natalí Robles que leíste?”.
                                  Entre el público presente saludamos a Anny Rodríguez (del Colectivo De Carne y Verso), J. Alfredo Cisneros DeJesús (Dracco, del Colectivo De Carne y Verso), Erika Paulina Echeveste Delgadillo, Jorge Luis Darcy, Carmen Domínguez Flores, Moisés Rodríguez Guerrero, Gerardo Damián Salazar Sáenz, Arturo Hernández Fuentes, Juan Manuel Carreño (regaló libros ora vez!), Aruro Mariño (Arq.), Abraham Martínez (Cuervooscuro, del grupo Hiperespacio), Samuel Carvajal (del grupo Hiperespacio), Raúl Sepúlveda Tello y Jorge Garza.