martes, 4 de junio de 2019

Mujeres brujas

Recuerdo dos series que veía en mi niñez, que fueron muy populares en la televisión americana. Eran Hechizada y Mi bella Genio.

Creo que todos saben de que se trataban dichas series, pero para los que no las conocen, aquí va:

"Hechizada" se trataba de Samantha, una bruja rubia muy linda, que estaba casada con un humano llamado Darryl. Éste le hizo jurar que Samantha jamás usaría sus poderes de bruja una vez casada, cosa que ella aceptó. El papel de Samantha se reducía a ser una simple ama de casa, incluso tenía prohibidísimo usar su magia para limpiar la casa, tenía que hacerlo a la manera humana, con escoba y trapeador. Sin embargo, Samantha a veces tenía que recurrir a sus poderes mágicos para algún problema que se presentara, y eso enojaba profundamente a Darryl, la regañaba mucho y le recordaba lo decepcionado que estaba de ella por haber roto ese juramento. Al final, como toda serie de comedia, las cosas se solucionaban, Samantha pedía perdón, Darryl le daba besitos y todo volvía a la normalidad.

"Mi Bella Genio" también se trataba de una chica mágica, rubia también, pero más pícara que Samantha. Un astronauta llamado Tony Nelson, había quedado varado en una isla después de un aterrizaje de su cápsula espacial. En esa isla, encontró una botella mágica que frotó y de ahí apareció una hermosa genio mágica llamada Jennie que se autoproclamó su esclava y que le concedería todos sus deseos. Tony trata de ignorarla, pero Jennie se cuela entre sus cosas y así se va a vivir a su casa.

Así, la relación entre Jennie y Tony es un poco más atrevida. (para los estándares de esa época, claro). Jennie está profundamente enamorada de Tony, y se pasea por ahí, en su casa, seduciéndolo, complaciéndolo. Tony, al igual que Darryl, le prohíbe usar sus poderes, y va un poco más allá: no la presenta en público. La tiene escondida en su casa y se molesta cuando Jennie se muestra ante terceras personas. A Jennie eso le fastidia pero siempre se las ingenia para utilizar su magia.

Ambas series son muy cómicas, manejan un humor muy blanco que ya no se ve en la televisión actual, son muy entrañables los personajes.

Sin embargo... observamos un patrón en común: El papel de la mujer era estar en el hogar, sin hacer uso de sus talentos, verse bonita para la pareja y complacerlo en todo. Pero no sobresalir por encima de él.

Como ven, esa era la ideología de aquellos años, y ahora nos resulta un poco chocante, sobre todo después de la lucha que hemos enfrentado las mujeres para poder ser reconocidas como iguales ante los hombres. Estas series no tendrían cabida en el mundo actual, al menos no con ese planteamiento, pues resulta asfixiante, ser una bruja todopoderosa y tener que esconder tu magia para no enojar a tu marido...

A los hombres siempre les han asustado las "brujas", las mujeres empoderadas, con conocimientos, con talento. Antes las tildaban de herejes y las quemaban en la hoguera, literalmente. Hoy en día sigue sucediendo, pero en otro contexto.

El otro día leí el Facebook de un escritor, a quien yo tenía agregado como amigo, en el que colocaba una foto de una feminista en topples protestando ante unos policías. Este escritor alegó "ah, pero si fuera al revés y que el hombre se mostrara los genitales, sería ofensivo ¿no?"

Una compañera de el le respondió: ¿Y por qué un hombre tendría que protestar ante una mujer? la mujer es la que a lo largo de los siglos ha sufrido opresión por parte de los hombres, en los ámbitos social, religioso, educativo, político. Los hombres siempre han tenido esos privilegios.

y el escritor pseudo-intelectual respondió que sí, los hombres son víctimas de la castración de su libertad  por parte de la mujer

o_O

La mujer siguió respondiendo (con argumentos y cortesía) que las mujeres han sido víctimas de feminicidos, violaciones, violencia familiar, y que por eso necesitaban llamar la atención de alguna manera porque las autoridades no las escuchan.

 y este pseudo intelectual respondió que la mujer no necesitaba andar enseñando sus "miserias" para poder reclamar algo.

Sobra decir que bloqueé a este escritor machista. No me interesa seguir viendo publicaciones como esa.

Aquí nos queda claro  que las mujeres no pueden enseñar su cuerpo si no es para placer masculino. Si se tratara de una actriz porno exhibiendose en la calle, los hombres no lo verían grotesco ni vulgar (bueno, los hombres educados sí la invitarían a cubrirse). Pero cuando se trata de una manifestante, ahí sí, les resulta ofensivo y que anda enseñando "miserias".

Pero entiendo que así fueron educados muchos hombres, a que la mujer debe verse bonita sólo en el hogar, para sus ojos, y no andar usando su "brujería" para nada.

Me siento optimista de que las nuevas generaciones serán un poco más igualitarias en estos asuntos. Ya vemos niñas que no temen jugar deportes o estudiar ciencias. Quizá en un futuro, el panorama sea diferente, y no tengan que esconder su magia sino utilizarla.