lunes, 28 de septiembre de 2015

¿Por qué no te has casado?

Considero de muy mala educación que un hombre le pregunte a una mujer por qué no se ha casado. No lo digo por ser feminista o feminazi ni nada por el estilo. Lo digo porque es una pregunta incómoda que nunca tiene una respuesta que le parezca satisfactoria al que pregunta. El cuestionamiento más o menos siempre sigue el mismo orden:
"¿Tienes novio?
"No. Estoy soltera.
"¿No te has casado?
"No. No tengo novio ni estoy casada.
"¿Por qué?"

Esa pregunta de "por qué" deja a la mujer en una situación bastante incómoda, de tener que dar explicaciones. Para empezar, ¿qué importancia tiene que no se haya casado? ¿Le afecta al hombre saber que la mujer que él pretende siga soltera? Yo si fuera hombre, y si supiera que la mujer no tiene novio ni esposo ni nada, no me pondría a preguntarle por qué no lo tiene, sino que al contrario, me sentiría feliz porque tendría el camino libre. Pero he aquí que no, los hombres sienten esa curiosidad por saber por qué una mujer no se ha casado.

Acto seguido, proceden a la siguente afirmación: "Es que has de ser muy exigente".

O sea, en base a la ausencia de pareja, categóricamente afirman que la mujer es "exigente" y que por ende no vale la pena pretenderla. ¿Entonces era necesario ser casada para así llenar sus expectativas? ¿O qué?

Preguntarle a una mujer soltera por qué no se ha casado, es tan absurdo como ir a una agencia de carros y preguntarle al vendedor por qué no ha vendido equis coche. La respuesta es simple: porque no ha llegado un comprador.

Una mujer que no se ha casado no necesariamente significa que sea "exigente". Pueden haber muchas razones por las que no haya contraído matrimonio. Tal vez esté dedicando su vida a realizarse profesionalmente, a estudiar, a trabajar. O tal vez acaba de terminar una relación y está pasando un proceso de duelo. O tal vez, simple y sencillamente, no ha llegado el hombre adecuado, el que la enamore y la lleve al altar. O tal vez esté muy a gusto con su soltería y no ve prisa en casarse. Y ninguna de estas respuestas debería espantar a los hombres. Ni tampoco deberia importarles.

Creo yo que el hombre que pregunta por qué no te has casado, es un hombre inseguro, que no quiere compromisos serios, que no quiere apostar el todo por el todo. Y especialmente, pienso yo, es un hombre que tiene muy mala educación y que no sabe cómo tratar a una mujer.