lunes, 4 de febrero de 2013

Reseña película: Argo

Woooooooooooowww, qué peliculón!!! De los mejores que he visto últimamente.

Esta vez creo que Ben Affleck se lució, y aunque la competencia por el Óscar va a estar muy reñida, creo que él se lo merece.

Argo es una historia política, ambientada a finales de los 70's y toca el tema de una crisis de rehenes de diplomáticos estadounidenses en Irán. El conflicto fue originado a raíz de que EU dio asilo político al sha (rey)  cuando el pueblo de Irán clamaba por la pena de muerte contra este gobernante por sus crímenes. En represalia a la negativa del gobierno estadounidense a regresar a ese sha ante la justicia iraní, el pueblo salió a las calles a tomar la embajada y a tomar de rehenes a sus empleados. Seis de ellos lograron escapar y esconderse en la embajada canadiense. Y es así donde EU manda a un agente encubierto a rescatarlos montando toda una estrategia: fingir que iban a filmar una película de ciencia ficción ambientada en el Medio Oriente.

La dirección de Affleck es excelente, mantiene el suspenso desde los primeros minutos de la película, y se  mantiene la tensión a lo largo de esta. La caracterización del personaje, vestuario y locaciones es idéntica a los hechos reales, fotografías y videos que se conservan de esa época. Actuaciones sobrias pero sólidas. Guión inteligente. En fin, en verdad se las recomiendo, vale la pena verla.

Aquí cabría hacer una reflexión política sobre el tema. Cierto es que el pueblo iraní tomó medidas muy extremas al tomar represalias contra los diplomáticos estadounidenses. Pero también hay que ver que ellos tenían el derecho de reclamar, pues EU malamente intervino al dar asilo a un ex-gobernante que debía ser llevado ante la justicia. En cuestiones políticas, es imposible ser imparcial. Ya vimos aquí cómo nos indignó el hecho de que Francia hubiera intervenido en presionar para la liberación de Florence Cassez, una delincuente y secuestradora que al final de cuentas, se salvó de la justicia mexicana por sus crímenes. Para Francia, Cassez es inocente, para los mexicanos no. Pero así es la política. Sólo la historia se encargará de decir quién tiene la razón.

En fin, volviendo al tema, vean la película, antes de que la quiten del cine.

Amor a primera vista

¿Existe el amor a primera vista, fuera de las telenovelas?

No sé, a mí me gustaría vivir eso. Que todo surja de repente, que yo no tenga que andar fingiendo ni preparando estrategias de seducción, sino que todo fluya. Que se de la química instantánea sin necesidad de andar premeditando mis palabras o movimientos. Que no le importe si yo soy tímida. Que no le importe si de repente hablo a risotadas. Que no tenga necesidad de vestirme exhuberante ni andar demasiado maquillada, sino que yo así como soy, con mi estilo de ser, él lo encuentre atractivo.

Porque yo ya no quiero seguir consejos de la gente ni de las revistas Cosmopolitan ni del libro de "Por qué los hombres aman a las cabronas", ni de los tratados filosóficos de Walter Risso. Yo sólo quiero que surja ese chispazo, que sea mutuo, recíproco, instantáneo. Que yo tenga la certeza de que le gusto de a de veras, para algo serio y no para ser una amiga más.


:(


Febrero siempre me pone melancólica.