sábado, 16 de agosto de 2014

De albañil a gran arquitecto

¿Se imaginan que el albañil que hoy construye su casa se convierta años después en un afamado arquitecto y diseñador industrial?

Arne Jacobsen (1902-1971) nació en la ciudad de Copenhague, Dinamarca. Hijo de un comerciante de imperdibles y botones, Jacobsen desde niño mostró habilidades para el dibujo y la pintura por lo que soñó con ser pintor, pero años después abandonó dicho sueño pues tuvo que trabajar como albañil. Esta circunstancia, sin embargo, lo hizo apasionarse por la arquitectura de tal manera que se inscribió en la Kongelige Danske Kunstankademi graduándose en 1927. ¿Pero qué es lo que hizo Arne Jacobsen para ser considerado uno de los mejores arquitectos de Dinamarca?


Sucedió que por aquellos años en que se graduó, el estilo arquitectónico predominante era el Neoclacisismo. Se lanzó una convocatoria para diseñar lo que sería "la casa del futuro". Jacobsen hizo equipo con otro arquitecto talentoso, Flemming Lassen y entre los dos diseñaron una vivienda totalmente innovadora, que más que para ser habitado, reflejaba el estilo de vida del nuevo hombre, amante de los baños de sol y del tiempo libre.

La casa del futuro no tenía nada convencional. Era redonda, con un helipuerto en el techo, una terraza para tomar baños de sol, un garaje para una lancha motorizada, grandes ventanales y fachadas pintadas de blanco. Resulta obvio que tal estilo de casa no iba dirigida al hombre trabajador común, sin embargo fue precisamente ese estilo que atrajo a los primeros compradores de Jacobsen.

Los años 30 fueron un periodo muy ajetreado para Jacobsen. Ganó prácticamente todos los concursos en los que participó y después de la Segunda Guerra Mundial diseñó el Cine Bellevue, la Estación de Servicio de Skoshoved y el Ayuntamiento de Arhus. Sin embargo, sus mayores obras fueron el edifico para la terminal aérea SAS y el Royal Hotel de Copenhague (1956-1960).

Este proyecto nació a raíz de la necesidad (y la exigencia del ayuntamiento) de concentrar en un mismo complejo una terminal aérea, un hotel y una agencia de viajes. Ante tales condiciones, Jacobsen tuvo que idear la manera de crear un espacio que fuera funcional pero que al mismo tiempo fuera agradable y accesible a los turistas y no se convirtiera en un simple hotel de paso. Por lo tanto diseñó un edificio en dos partes, uno bajo para la agencia de viajes y la terminal aérea y otro de altura para las habitaciones.

Lo que destaca del hotel es su diseño que se funde con los cielos de Copenhague: paneles gris verdoso divididos por aluminio en su fachada. El color del vidrio hace referencia al cielo y las nubes. En su interior, por otro lado, Jacobsen se encargó de la decoración. Para ese entonces él ya había incursionado en el diseño industrial así que incorporó varias de sus creaciones, como son la Silla Huevo y la Silla Cisne, las cuales revolucionaron el mercado de muebles por sus formas llamativas y poco convencionales.

Muchos de los diseños de Jacobsen se han convertido en íconos para la industria del espectáculo, como la Silla Número 7, que fue utilizada por la modelo Christine Keeler durante una sesión fotográfica, o los cubiertos diseñados para ambas manos y utilizados en la película "2001: Odisea del Espacio".

Sin duda Jacobsen fue un arquitecto y un diseñador bastante prolífico que dejó huella en el mundo.








Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Arne_Jacobsen

http://denmark.dk/es/conozca-a-los-daneses/daneses-de-renombre/arquitectos-y-disenadores/arne-jacobsen/

http://es.over-blog.com/Arne_Jacobsen_Biografia-1228321783-art94650.html

http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Edificio_SAS/Royal_Hotel

http://www.ecured.cu/index.php/Arne_Jacobsen