viernes, 19 de octubre de 2012

Reseña de libro: Mi vida de rubia




Bueno, me aventé este libro en cuestión de horas. Muy entretenido, con una prosa limpia, amena, salpicada por muchas referencias culturales de México y modas de Estados Unidos.

Se llama "Mi vida de rubia", de Flor Aguilera. La historia es muy parecida a la película "Chicas Pesadas" protagonizada por Lindsay Lohan y Rachel McAdams, pero ambientada en una preparatoria de gente bien en el DF.

La historia es la siguiente: Pamela Montes Campbell (como en las sopas), es una chava que vive en San Miguel de Allende, hija única de un ingeniero y una mamá hippie. Durante toda su vida Pam, como prefiere ser llamada, fue una chica inteligente, pero solitaria, catalogada como una "recha" (rechazada) y ansiando ser parte de los "popus" (populares).

La oportunidad se le presenta cuando a su papá le ofrecen trabajo en el DF, y la familia entera se muda para allá, a casa de los abuelos que son gente de dinero. Pam aprovecha para reinventarse, así que hace una investigación a fondo en revistas como Vogue, Quo, TV y Novelas, etc. ¿Qué prefieren las mujeres, ser inteligente o ser bonita? Y la respuesta por mayoría era la segunda. Sobre todo en las culturas latinas, como la nuestra, donde se sobrevalora mucho a las mujeres rubias, a pesar de que la mayoría somos morenos.

Al llegar al DF Pam se hace un extreme makeover, se tiñe el pelo, se compra ropa, y abandona sus propios sueños, con tal de encajar en el grupito de las reinas. Así que el libro describe lo que pasa en las prepas mexicanas, las tribus urbanas, los grupitos, la discriminacion entre ellos, las presiones sociales para complacer a los amigos, a los hombres y a la familia, buscando un estándar de belleza y riqueza por encima de los estudios y los valores personales. 

Me encantaron los guiños a lo que está de moda en México, las referencias a ser parte de una telenovela de Televisa, las marcas de ropa, lugares como Polanco y Perisur, frases coloquiales. En lo personal me hizo reflexionar por qué las mujeres somos tan manipulables con tal de agradar, por qué tenemos que callar nuestra opinión personal para no herir susceptibilidades, y por qué tenemos que ocultar nuestra inteligencia para que no nos discriminen por "nerds". Cómo a esa edad tus mismas amistades te prohiben dirigirle la palabra a ciertos grupos sociales, para no ser vistos como nacos. Y como a pesar de que se pregona la individualidad, el "ser tú mismo", seguimos en una sociedad que nos homogeniza y que quien es diferente es estigmatizado y rechazado

El único pero que le encuentro al libro, es que el climax es débil, y el final es apresurado y forzado. Como que se perdió todo el punch y la frescura que traía en el 80% del libro. Aún así, me gusto mucho, y lo siento ideal para lectura de adolescentes, que pueden identificarse muy bien con la protagonista.