martes, 20 de marzo de 2012

los franeleros

Hace varios meses me mandaron del trabajo a la Secretaría de Economía para hacer un trámite. Esta se encuentra ubicada dentro de Cintermex. Por querer ahorrarme el pago de $50 por hora dentro del estacionamiento, quise estacionarme una cuadra antes, frente a un hotel. Pero ahí estaba un franelero, que quiso cobrarme su tarifa de $30 para "permitirme" estacionarme en la vía pública.

Para quienes me leen en los países primermundistas, en México se le llama "franeleros" a los hombres que traen un pedazo de tela en la mano, y ponen botes o sillas en la vía pública, en sitios designados para que se estacionen los carros, y para que tú puedas estacionarte ahí, tienes que pagarles lo que a ellos se les de la gana, según esto que para cuidarte el coche de que no se lo lleven, o para echarle dinero al parquímetro, o para echarte aguas al momento de estacionarte. Sin embargo, si osas estacionarte y no darles ni un centavo, te arriesgas a que te rayen el coche a propósito o peor aún, a permitir que un amante de lo ajeno le de un cristalazo y se robe algo.

Siempre ha sido una calamidad este tipo de gente, porque realmente la calle es pública, uno no tendría por qué pagarles cuotas por estacionarte. Pero aquí en México todavía no se supera la mentalidad de estirar la mano para pedir dinero. El problema se da mucho en las calles del centro, donde uno no encuentra un lugar para estacionarse y acudir a alguna oficina a realizar un trámite, pero se agudiza en las noches, cuando la gente que acude a los bares, tiene que pagar hasta el doble de cuota por estacionarse.

En fin. Volviendo a mi anécdota, después de enterarme de la "módica" cuota que me pretendía cobrar el individuo, giré el volante, y me estacioné en otra calle. Pero así sucede en esta ciudad, la gente se acostumbra a cobrar cuotas por espacios públicos, y al no ser sancionados, van quedando impunes y la bola de nieve se hace mas grande, hasta llegar a los extremos que ahora se ven, como de que los zetas cobran cuotas por "derecho de piso", es decir, llegan a los negocios a cobrar o si no los matan....

Y todo porque la autoridad no sancionó en su momento lo pequeño, se hizo el problema más grande.