jueves, 10 de abril de 2014

El efecto placebo

En los últimos años Dove se ha encargado de hacer comerciales que destacan un punto: que las mujeres aprendamos a valorarnos a nosotras mismas. Sus comerciales tienen que ver con investigaciones en donde se somete a las mujeres a cuestionarios o tests y en el 100% de los casos, ellas mismas se definen como feas o llenas de defectos solo para que al final se den cuenta que si son bonitas.

En este último comercial, un grupo de mujeres comunes y corrientes se someten voluntariamente a un experimento. Primero se les pregunta cómo se definirían a sí mismas y si están a gusto con su apariencia. Todas ellas responden que no se sienten bonitas, enumeran sus defectos, mencionan su baja autoestima. La psicóloga les coloca un parche de belleza que deberán usar por determinado tiempo e ir documentando todo en video. A lo largo del experimento las mujeres manifiestan que sienten cambios en su cuerpo, y poco a poco van cambiando su apariencia. Se tiñen el cabello, se compran ropa que normalmente no se comprarían... incluso algunas admiten que algunos hombres les han empezado a decir que se ven bellas.

Pasado el periodo de la prueba se presentan de nuevo con la psicóloga para evaluar resultados. El cambio en su semblante y lenguaje corporal es notorio. Las mujeres regresan bien arregladas, más confiadas en sí mismas, incluso algunas con cambios de look. La psicóloga les anima a conocer el contenido del parche. Se sorprenden al ver que el parche no contiene nada, es simplemente un parche.

Siempre me ha llamado la atención el fenómeno del "efecto placebo" sobre el cuerpo humano. A veces no confiamos en nuestras propias capacidades y necesitamos creer que una medicina mágica nos va a devolver la salud o cambiar la vida. Sin embargo, todo está en nuestra mente. La mente es muy poderosa, tanto puede hacernos sentir que somos las personas más feas del planeta como puede hacernos ver que somos bellos y saludables.

Lo que también me llama la atención particularmente de estos comerciales es cómo en todos las mujeres se sienten con baja autoestima. En este comercial a pesar de que las mujeres no tenían cuerpos de modelo, a mí sí me parecieron bonitas, sobre todo más cuando se empezaron a arreglar.  ¿Por qué la mujer moderna tiende a sentirse menos? ¿Qué es lo que está fallando en la educación de las niñas que crecen acomplejadas? ¿Acaso tienen que ver las modas? ¿O lo que impone la televisión como estándar de belleza? ¿O con los comentarios que unas a otras se dicen?

Yo en lo personal, antes criticaba mis fotos. Sentía que salía fea, mal retratada. Después de varios años cuando veo esas fotos me doy cuenta que en realidad sí salía muy bonita. Joven, bella, risueña. Y entonces he comprendido que todo está en mi mente. Ahora es raro que me critique en alguna foto. Me gusta mi rostro, me gusta mi cuerpo y aunque admito que tengo kilitos de más, en realidad me gusta todo de mí.

Aquí está el video por si lo quieren ver.