sábado, 6 de octubre de 2012

Plaza Antalya

Ayer fui a cenar al Zitla que está en esa plaza comercial nueva ubicada en Linda Vista, Plaza Antalya. Es un complejo de locales comerciales, de tres pisos, más un edificio anexo. En el segundo y tercer piso están la mayoría de restaurantes-bares y antros. La planta baja sigue desocupada.

A pesar de su apariencia vanguardista, no me gustó la plaza. Para empezar, el estacionamiento está muy mal señalizado, es más, carece de señalización visible. Hay flechas que conducen a callejones sin salida, no hay letreros ni conos que te orienten sobre el sentido de la circulación. Eso es arriba. Abajo, en los sótanos, es el mismo cuento, o peor. Las flechas dibujadas en el suelo me llevaron a callejones sin salida, por lo que tenía que irme con el coche en reversa para volver al pasillo. No hay ningún letrero, ni tampoco ninguna persona que te indique dónde es la salida. Las escaleras eléctricas no funcionan, y además, carecen de iluminación. No hay ni un solo foco o farol que ilumine las escaleras eléctricas, lo cual para mí me parece un peligro, porque uno puede caerse. Los elevadores tampoco funcionan. Las escaleras normales están muy alejadas, en el otro extremo de la plaza, y no llegan al estacionamiento.

Estoy de acuerdo que la plaza recién acaba de abrir, pero me parece una irresponsabilidad que abran estas instalaciones al público sin estar adecuadas, con letreros, flechas e iluminación suficiente. Para mí todo eso es importante para evitar accidentes, y para que en caso de emergencia, se de la evacuación sin problemas. Además, como los elevadores no funcionan, es obvio que carreolas de bebés ni sillas de ruedas pueden accesar a los establecimientos superiores.

Sólo hago estas observaciones, no sólo para esta plaza, sino para cualquier plaza comercial en general. Ojalá los arquitectos tomen en cuenta todo esto a la hora de diseñar una construcción de estas magnitudes.