viernes, 26 de abril de 2019

Reseña libro: "Hilda Kruger, Vida y Obra de una Espía Nazi en México"

¿Qué se puede decir de la Segunda Guerra Mundial que no se haya contado antes? Aunque es un tema que ya se ha tratado mucho en la literatura y el cine, la obra de Juan Alberto Cedillo, nos trae una historia que al menos para mí era desconocida.

Basada en hechos reales, nos encontramos la historia de Hilda Kruger, una actriz alemana cuya belleza y poder de seducción fueron utilizados como arma de espionaje por parte del Tercer Reich.

Lo que me sorprende de esta obra es la exahustiva investigación que el autor hizo para documentar todos los hechos relacionados con el espionaje y la penetración nazi en México.

Aún y cuando México era considerado un país neutral, tuvo una participación secreta apoyando a los países del Eje. Varios ciudadanos alemanes se asentaron en nuestro país, fundaron fábricas y empresas que utilizaban como medio para exportar materiales a Alemania, mismos que se utilizarían para la fabricación de armamento, mientras que las autoridades mexicanas se hacían de la vista gorda a cambio de sobornos.

El autor nos describe al México de finales de los 30’s y principios de los 40's, sus políticos que se daban aires de caballeros de primer mundo, pero en el fondo seguían siendo machistas y corruptos. Muchos de ellos pretendieron a Hilda Kruger, le daban regalos costosos, se portaban amables, pero sólo con la intención de llevarla a la cama, y una vez que conseguían tener sexo con ella, se portaban como proxenetas hacia una prostituta.

Sin embargo, Hilda hacía todo eso a conciencia, pues al final, ella era quien terminaba extrayendo valiosa información que serviría para sus compatriotas alemanes.

Vemos además, la red de contraespionaje que los Estados Unidos hicieron también en México, para averiguar y anticipar las estrategias de Alemania, a veces con éxito, otras no tanto. México jugó un doble papel en esta guerra, por un lado quería quedar bien con Estados Unidos, por ser su vecino del norte y de quien más dependía económicamente, pero por otro, expresaba cierto apoyo hacia Alemania.

Esta obra, que en algunos capítulos está escrita a manera de novela, pero mayormente como crónica, debiera leerse de manera pausada, para poder comprender todos los hechos que se nos muestran y darnos un panorama de lo que ocurrió en aquellos años.

Es un libro muy recomendable para todos aquellos apasionados en la historia de la Segunda Guerra Mundial.