viernes, 5 de abril de 2019

Reseña película: The Duff

¿Qué se puede contar en una película adolescente que no se haya dicho ya? Al parecer, muy poco, ya que aunque ya han pasado más de 20 años del boom de comedias románticas adolescentes, no se logran superar los estereotipos y clichés de siempre:  chica inteligente, pero fea, tímida e inadaptada, chica popular pero maldita perra, chico guapo  pero inalcanzable. (También puede ser a la inversa).

Esto es lo que encontramos en la película "The Duff" que está en Netflix. No niego que la película es entretenida y quizá para las nuevas generaciones que no crecieron en los 90's les resulte original y novedosa.

Sin embargo, es una mescolanza de películas que ya se han visto.

Analicemos:

El personaje protagónico de Bianca Piper, nos remonta a la chica tímida que no encuentra su lugar en este mundo. Enamorada secretamente de un chico al que no se atreve a hablarle. ¿Les recuerda a alguien?

Ah, sí. A Cady Heron, de "Mean Girls". Pero esperen... esta chica aparte de tímida, se siente fea y eso hace que se porte huraña y solitaria, cortando toda relación con sus amigas, vistiéndose con overoles porque siente que la ropa bonita no le va. ¿A quién me recuerda? A Laney Boggs, de "She's All That".

Además, Bianca Piper cuenta con una archienemiga, llamada Madison Morgan. La chica más sexy, guapa y popular de la escuela, que también es una perra que se encarga de humillar a los demás y cuenta con un grupito de secuaces. ¿Les suena? Sí, nos recuerda a Regina George de "Mean Girls", o a Taylor Vaughan de "She´s All That".

Continuemos: Bianca tiene un vecino, Wesley Rush, con el que de niña se llevaba bien pero de grande ya no, y sin embargo, son amigos y le pide consejo. Nos recuerda la relación de Ryan y Maggie de la cinta "Whatever It Takes". 

Wesley es el típico guapo de la prepa, promiscuo y estrella en los deportes, y  acepta un trato con Bianca. Él le ayuda a conquistar al chico que le gusta y ella lo ayuda a pasar los exámenes. Y lo demás... bueno, ya no les platico por si acaso quieren verla.

¿Cuál es entonces la novedad de "The Duff"? Aparte de integrar tecnología, redes sociales y ciberbullying, incorpora el concepto de "la chica designada ultra fea". O sea, la amiga fea que ayuda a que las amigas guapas destaquen. Y de ahí va la película, que la protagonista quiere deshacerse de esa etiqueta para encontrar su propia identidad.

Hay escenas de cambio de look, baile de graduación, maestros bobos, en fin, todo lo que se necesita para armar una comedia romántica adolescente.

Les recomiendo la película si quieren pasar un buen rato. No está tan mal. Especialmente para los adolescentes actuales. Y para los chavorrucos que quieren recordar este tipo de historias.