lunes, 25 de febrero de 2013

Cobros por derecho de piso

Esta vez por cobro "por derecho de piso" no me refiero a las extorsiones que hacen "los malitos" (los zetas) a los comercios para que les paguen una cuota con tal de no causar daños. Me refiero más bien a los malitos de cuello blanco, es decir, a los dueños de las plazas comerciales, por cobrar cuotas de estacionamiento.

Desde el momento en que los malls como Valle Oriente o Plaza Fiesta San Agustín comenzaron a cobrar la hora de estacionamiento a los clientes, esta mala costumbre ha ido proliferando a lo largo de todo Monterrey, de tal manera que varias plazas comerciales implementaron plumas, y cobran la hora o fracción entre 12 a 18 pesos. Así, de un día para otro, plazas como Plaza Garza Sada 1892 y  Paseo Tec, han ido adoptando este sistema, de tal manera que además de lo que uno se gasta por comer en los restaurantes o acudir a los gimnasios, tienes que pagar estacionamiento.

A mí la verdad, el hecho de que hayan puesto plumas me ha desmotivado ir a comer a los restaurantes ubicados en esas plazas. Porque si suponiendo que ahí me gasto $150.00 pesos en un platillo, más los $15.00 de propina, y aparte $45.00 o $50.00 pesos de estacionamiento, pues a dónde voy a dar... ¡Todo por una salida a comer! Y ni quiero imaginar cómo le harán los que van al gimnasio todos los días y se avientan dos horas diarias.

Lamentablemente, otra de las Plazas que era de mis favoritas (Plaza La Silla), dentro de poco va a cobrar. Ahí me desanima mucho, pues ahí hay cines. Entonces ver una película no sólo me costará 50 pesos, sino que debo pagar las 2 o 3 horas de estacionamiento. Tampoco podré ir a comer en el área de comidas, pues si una comida me cuesta 65 pesos, tendré que pagar 24 o 30 pesos mas de estacionamiento.

El cobro de estacionamiento no se limita a las plazas comerciales, sino también a tiendas de autoservicio como Soriana o Wal-Mart. Si bien en la primera el pago es voluntario, no deja de ser también un fastidio dar uno o dos pesos sólo porque te dejen estacionarte para que vayas a comprarles.

Debería haber una ley que prohiba a las tiendas comerciales cobrar el estacionamiento. Ellas tienen la obligación de proporcionar los espacios. Además, al final de cuentas vamos a comprarles. En Estados Unidos, en ningún mall tienen plumas. El estacionamiento es gratuito.

Pero aquí en México existe una voracidad por el dinero. Somos un país fregado, y aún así quieren sacar dinero a como de lugar. Ahora tener carro es un lujo, porque no sólo hay que gastar en gasolina y mantenimiento, sino que también en cuotas de estacionamiento.