jueves, 27 de diciembre de 2012

Trabajar con gripe

En Canadá las empresas le permiten a los empleados solicitar unos "sick days" cuando se sienta enfermo. Estos días no son a cuenta de vacaciones, ni tampoco se le descuentan del salario. No se tiene que explicar con lujo de detalles el motivo o la enfermedad. El empleado simplemente llama y le dice que se tomará un sick day, y el patrón se lo concede sin hacerle interrogatorios ni pedirle justificantes.

La actitud de las empresas canadienses puede parecernos demasiado inverosímil, considerando que en México el 90% de los profesionistas acuden a trabajar aún con síntomas de gripe. Es cierto que la gripe no es una enfermedad incapacitante, sin embargo un empleado enfermo no rinde igual que uno sano, pues al estar con síntomas de dolor de cabeza, malestar general, estornudos, tos, y escurrimiento nasal, es algo que no le permite concentrarse realmente en sus ocupaciones. Hay que considerar además que un empleado enfermo es un foco de infección, pues el virus se propaga a sus demás compañeros.

Pero ¿por qué nadie falta estando enfermo de gripe? Por temor a perder su trabajo, a que le rebajen el sueldo, y a que no hay nadie que pueda cubrir sus responsabilidades. Así que prohibido enfermarse, chicos. A cuidarse en estos días.