jueves, 4 de junio de 2009

Reseña de libro: la quinta montaña

Hoy les voy a reseñar un libro que en lo personal, me impactó en su momento porque llegó en una etapa de mi vida en que sufría una especie de conflicto con mi trabajo.

Hablo de "La Quinta Montaña" de Paulo Coelho.

Como lo leí ya hace cuatro años, tal vez me fallen algunos detalles, pero trataré de narrarles la esencia de la trama.

¿Cuántas veces nos hemos preguntado si estamos en el trabajo correcto, si escogimos bien nuestra profesión, si estamos en el camino indicado? ¿cuántas veces hemos dudado de nosotros mismos, de nuestras capacidades? ¿cuántas veces nos hemos sentido tentados a abandonarlo todo y huir? ¿cuántas veces hemos sentido que tenemos una misión en la vida, pero que no ha llegado el momento de realizarla?

Todas estas preguntas se plantean en esta novela, donde el autor retoma a un personaje bíblico: el profeta Elias, en su juventud.

Todos sabemos la importancia que tuvo Elías en la Biblia. Tanta es que incluso Jesucristo lo menciona algunas veces.

Pero aquí Coelho nos retrata a un joven profeta, un chico común y corriente, inseguro, casi un adolescente semipuberto que no sabe nada de la vida, que un día recibe la vocación de denunciar las injusticias de Israel. El rey se ha casado con una reina pagana, que intenta imponer a los israelitas el culto a Baal por encima de Dios. Elías la denuncia, y es perseguido por los ejércitos de la reina, quien quiere darle muerte.

Así, Elías huye al desierto y llega a un pueblucho polvoriento y seco. Reniega de su suerte, porque ya está todo hambreado y sediento y todo por andar de profeta. Dios le dice que él está predestinado a cumplir una misión en Su nombre: derrocar el gobierno de la reina, pero antes, debe aprender una lección Debe llegar a ese pueblo y le dice que una viuda lo acogerá.

Efectivamente, una viuda lo encuentra y le da de comer lo poco que tiene. Elías, agradecido, se queda con ella. En el inter le va gustando la ñora y se encariña con el niño, pero luego pasa una tragedia en el pueblo...

Se desata una guerra. Elías, a pesar de ser extranjero y mal visto por los lugareños, se gana la confianza y se convierte en su líder y mano derecha del gobernador.

Pero Elías reniega, sabe que ese no es su pueblo. Que tiene que ir a la Quinta Montaña porque ahi se le dará el poder de bajar fuego del cielo para derrocar a la reina.

Sin embargo, un ángel lo detiene y lo regaña. ¿Ya llegó tu momento? ¿Ya te dijo Dios que fueras ahi? No ¿verdad?, tons retáchate pal pueblo, que todavía tienes que hacer algo muy importante ahí, todavía tienes una lección que aprender.

Así que Elías tendrá que esperar y tener paciencia.

La lección más valiosa del libro es que a veces nosotros estamos obsesionados por llegar a una meta, pero no valoramos todo el proceso que conlleva conseguirla. Andamos echando pestes por las circunstancias que nos tocan vivir y que aparentemente nos alejan de nuestro sueño, pero todo tiene un por qué, sin embargo, no lo veremos hasta el final.

Les recomiendo que no se salten el prólogo de la historia, donde viene una reflexión sobre la vida personal de Paulo Coelho. A mí en lo personal, me llegó, porque yo atravesaba las mismas circunstancias. Perdí mi empleo, un empleo que adoraba con el alma, perdi mi profesión, pero encontré una nueva.

Como alguien me dijo una vez: "La profesión no hace a la persona. Es la persona la que hace a la profesión".

En fin, bastante recomendable esta novela.

Salurocks! y pasensela chido!