lunes, 4 de septiembre de 2023

Historias de desconocidos que hacen equipo

Hay un tipo de historias, ya sea en la literatura, en el cine o la televisión, que tienen como premisa juntar a un grupo de desconocidos, encerrados en un solo lugar, u obligados a interactuar entre ellos por una meta en común. Son personas con caracteres, temperamentos y orígenes tan diferentes que en circunstancias normales ni siquiera se dirigirían la palabra, pero una fuerza externa los obliga a estar juntos y trabajar en equipo. 

La primera vez que vi este tipo de historias fue en la novela de Agatha Christie, llamada "Diez negritos" (si no la han leído, la recomiendo). Es un grupo de 10 personas que reciben una invitación a pasar unos días en una mansión. Aparentemente, no tienen nada en común, no se conocen entre ellos y de no haber sido por esa invitación ni siquiera se habrían conocido. Sin embargo, poco a poco van ocurriendo eventos extraños que los involucran a todos. Todos son sospechosos. No sabes quién te puede traicionar. 

Y así puedo citar más ejemplos. En el cine, por ejemplo, recuerdo una película española llamada "El método" donde siete personas acuden a una entrevista de trabajo y se quedan solos en una sala de juntas. Otra vez vemos el juego de poder, se hacen alianzas, hay traiciones. 

O mi favorita, "The breakfast club" donde un grupo de 5 adolescentes (la chica popular, el deportista, el cerebrito, la rara y el pandillero) pasan su sábado en detención, cumpliendo castigos cada uno por diferentes hechos. 

El ejemplo más burdo y vulgar de este tipo de situaciones lo podemos ver también en reality shows, como "Big Brother". Solo que ahí no son actores, son gente común y corriente (más corriente que común). 

Y así existen más ejemplos, como la serie "Lost", de un grupo de gente que sobrevive a un avionazo y quedan varados en una isla. O la serie "9 perfectos desconocidos" de un grupo de pacientes en un lujoso spa. O la serie coreana "El juego del calamar" de un grupo de gente que participa en pruebas mortales hasta quedar un vencedor. 

Lo interesante de estas series es que hay una exploración de la naturaleza humana desde diferentes puntos de vista. Hay quienes toman el papel de líderes, son intensos, mandones, estrategas. También hay los que no rompen ni un plato, y resulta que son los más traicioneros. O los asustadizos, que todo les da miedo pero de repente tienen sus momentos de valentía. O los conflictivos, que por todo la hacen de pedo. 

Es difícil compaginar tantas personalidades en una sola historia, y de darles a cada uno su propia psicología, su propio trasfondo. A veces con buen resultado, otras veces no. 

Este fin de semana me aventé una serie que se llama "Mensajes desde otro lugar", que está en Amazon Prime, y aunque la premisa también era interesante, de un grupo de 4 personas que participan en un experimento social, siento que la trama no quedó bien desarrollada y el final fue bastante flojo. 

En fin. Quizá algún día escriba alguna historia de este estilo. De hecho una vez lo intenté. Se trataba de un grupo de pacientes de terapia de grupo, dirigida por una psicóloga. Pero que creen... el manuscrito se me borró. No lo encuentro en mis archivos. De tantas veces que se me ha dañado la laptop, y no respaldo a tiempo.... caray. Bueno, espero que algún día pueda reescribirla de nuevo o hacer una historia nueva. 

¿Y ustedes qué series o libros han visto sobre este tipo de historias?