domingo, 30 de mayo de 2010

Reseña película: Penélope

Hace varios años vi los cortos de una película que aunque se anunció, nunca llegó a estrenarse en México.

La película es "Penélope" con Christina Ricci.

Busqué por mucho tiempo esta película, pero no la tienen en las tiendas de video, ni a la renta ni nada. Así que la busqué por internet, y no fue sino hasta ayer cuando por fin la encontré. La vi doblada al español de España (vale tío, jóder), pero no importa.

La historia trata de lo siguiente: Hacía muchos años, una bruja echó una maldición a una familia aristócrata, en venganza de lo que le hicieron a su hija. Así, quedó dicho que la próxima vez que esa familia aristocrática tuviera una hija, ésta nacería con cara de cerdo. Y que ese hechizo sólo se rompería hasta que alguien de su condición llegara a amarla tal como era.

Muchas generaciones después, nace por fin una niña, Penélope, pero ésta nace con cara de cerdo. Sus padres, avergonzados, la esconden del mundo y la niña crece, aislada de todos, educada por sus papás. Éstos contratan los servicios de una agencia matrimonial para que le consigan a un pretendiente aristócrata que se case con ella y rompa la maldición. Pero todos los galanes, apenas veían corrían espantados.

Uno de estos galanes quiere ponerla en evidencia, para probar que él no está loco. Entonces contrata los servicios de un paparazzi profesional quien a su vez, contrata a un chico tahur de profesión, para que se haga pasar por un pretendiente y que le tome una foto. El chico acepta, pero al conocer realmente a Penélope, destruye la cámara y además, le dice a la chica que no puede casarse con ella.

Así, Penélope, cansada de toda esta situación, se escapa de su casa y se va a conocer el mundo. Y conoce amigos nuevos y experimenta nuevas experiencias que sus padres le habían limitado por estar encerrada.

Como ven, es la premisa de un típico cuento de hadas, algo así como la Bella y la Bestia, o Shrek (por aquello de que Fiona es una ogra). La película es muy colorida, muy bonita. El personaje de la mamá me encanta, por sus dramas y exageraciones. Los personajes secundarios, incluyendo al chavo se me hacen un poco apagados, pero en general, la historia está entretenida. El mensaje es muy bonito: para romper un hechizo no te hace falta un príncipe, sino simplemente, amarte y aceptarte a ti misma, tal como eres. Que todos tenemos el control de nuestra vida, nadie puede decirte qué hacer para ser feliz. La felicidad está dentro de uno mismo, en este preciso momento.

Al menos a mí sí me dejó reflexionando.