jueves, 18 de diciembre de 2014

Reseña película Interestelar

A petición de un amigo mío, haré una reseña de la película Interestelar, pero incluiré algunos spoilers así que si no la han visto y no desean saber de que se trata, pues no continúen leyendo. Pero si ya la vieron y quieren conocer mi opinión, ahí les va.

Interestelar es una película de astronautas muy al estilo de Armagedon: un hombre que no tiene nada que ver con el espacio pero que por alguna razón, se tiene que montar en un cohete y lanzarse hacia allá, o como le dicen algunos blogueros: un vaquero galáctico. Y básicamente así es, un hombre granjero, en un futuro aparentemente no muy lejano, ve día a día cómo la Tierra se va muriendo. Las plagas azotan los cultivos, hay fuertes sequías, frecuentemente hay tormentas de arena que van acabando con la salud de los habitantes del planeta... Y por alguna razón, ya se acabaron las guerras y el único objetivo de la población es sobrevivir, porque ya ni siquiera aspiran a estudiar una profesión. La educación se volvió algo en lo que no se invierte y se desmotiva a los niños a que ya no estudien la universidad y se conviertan en granjeros.

Pero hay una niña, inteligente y suspicaz, que recibe misteriosos mensajes en su cuarto, que más bien son coordenadas y convence a su padre de ir hacia allá, descubriendo que es una base espacial de la "extinta" NASA.

Y ahí prácticamente empieza la aventura, pues el padre de la niña, quien resulta que era un piloto retirado, y lo convencen de cruzar un agujero de gusano para explorar 3 planetas donde podria mudarse la especie humana y comenzar una nueva civilización...

En fin, aquí van mi opinión. La película me gustó a partir de ese momento, donde viajan al espacio. Además me pareció muy interesante que incorporaran en el guión conceptos de física y la relatividad. Hasta ese momento no me había quedado muy en claro la teoría de la relatividad y de que el tiempo es una cuarta dimensión.

Obviamente, es toda una aventura viajar el espacio y recorrer mundos desconocidos pero también es muy difícil dejar a los seres queridos atrás. Por querer salvar un planeta, el astronauta abandona a su familia y se pierde el crecimiento de sus hijos, ellos prácticamente quedan huérfanos. Saber que mientras él vive una hora en un planeta, en la Tierra equivalen a 7 años ese fue el momento más estrujante de la cinta.

Y en cierta manera, ese tipo de situaciones existen. Por ejemplo los migrantes, que abandonan a su familia para ir en busca del sueño americano y se pierden los mejores años de sus hijos... es la misma situación, aunque diferente contexto.

Pero volviendo al tema del espacio... algo que nunca he entendido es por qué la NASA invierte tantos millones de dólares en colonizar un planeta pero mientras tanto estamos descuidando y maltratando el nuestro. Día a día se extinguen especies de animales y contaminamos más el agua, el aire y la tierra, que no le tenemos compasión a este mundo que al final de cuentas es la única casa que tenemos.

Y si colonizáramos otro planeta... nuestra genética cambiaría. Los humanos evolucionarían para adaptarse a esas condiciones climáticas y gravitatorias. ¿no?

¿Qué pasará el día que los humanos abandonemos la Tierra para vivir en otro planeta? Quizá sentiríamos una especie de nostalgia, de melancolía. El saber que un ciclo terminó. Como cuando te mudas de una casa en la que viviste muchos años, casi toda tu vida, y se queda vacía de objetos, pero llena de recuerdos. El llevar a tus hijos a un lugar nuevo sabiendo que no recordarán nada del anterior... Debe ser algo difícil despedirse, no sé.

Por lo pronto, la película Interestelar me deja muchas preguntas sobre el valor del tiempo y de la vida en sí.