lunes, 21 de octubre de 2019

Bloqueos creativos

Tengo una novela que tengo muchos años de estarla escribiendo y no la he podido terminar. Es mi primer novela de ciencia ficción. Notarán que yo siempre cambio de género y no me encasillo con ninguno, mi primer novela era erótica (jaja aun no puedo creer que haya elegido ese género para lanzarme como escritora pero así fue, y no, no fue por moda, fue porque se trataba de una historia que ya tenía tiempo tallereando en aquel entonces). Mi segundo libro fue una antología de cuentos varios, el tercero fue una novela infantil-juvenil de princesas, el cuarto fue una novela gótica y el último una novela juvenil de amor.

Entre los géneros que me falta por explotar están el policiaco o novela negra, la novela histórica, la novela de terror y la de ciencia ficción.

Ésta última es la que más dolores de cabeza me ha dado, porque no me van a creer, pero desde el 2008-2009 que la estoy escribiendo y no da de sí.

Me he metido muy a fondo en cuestiones científicas, porque no me gustaría entregar una obra fantasiosa plagada de errores. Así que me di a la tarea de estudiar algo de Física Cuántica, Agujeros Negros, Teoría de la relatividad, etc. etc. Ya sé ¿por qué me tengo que meter en camisa de once varas? Ni siquiera me gustaba la física cuando estaba en la prepa... Pero la cosa es que soy muy perfeccionista, y en aras de escribir algo digno, me puse a leer en mis ratos libres cuanta teoría cuántica se me atravesara en el camino. Tampoco crean que soy una superdotada, hay muchas cosas que me cuesta trabajo comprender, pero es chistoso, creo que he aprendido más de física por escribir esta novela que lo que aprendí en la secu y la prepa.

Y el resultado es algo muy parecido a la serie Dark, mezclado con Donnie Darko, pasando por la película La Máquina del Tiempo y con algunos destellos de Interestelar. Me imagino que con esas referencias ya saben por dónde va la historia.

Sin embargo, al igual que los personajes de todas esas películas y series, me he topado con paradojas, callejones sin salida, y no sé como desarrollar la historia. Son tantas y tantas alternativas, tantas bifurcaciones, que la historia se me convirtió en una madeja de estambre enredado, sin principio ni fin.

Para desconectarme de este bloqueo, me he puesto a leer un libro que se llama "Roba como un artista" de Austin Kleon. En uno de sus consejos, menciona "escribe la historia que a tí te gustaría leer".

Y eso fue como que la luz que necesitaba en el camino. Escribir la historia que yo quiera leer. Así que me daré a la tarea y haré un intento más para sacarla adelante.

Y como a mí me gusta buscarle el soundtrack a mis historias, les comparto esta playlist que hice para inspirarme.

https://open.spotify.com/playlist/5gtJUQ79emMSxfudx0vN26