viernes, 22 de noviembre de 2019

La música clásica y las caricaturas

Hace poco vi un video de un Youtuber, en donde explicaba por qué la música clásica nos aburre. Básicamente, la respuesta es porque no estamos acostumbrados a escucharla y nadie nos educó para apreciarla.

Pero difiero con esto, porque al menos para mí, la música clásica me divierte porque me recuerda las caricaturas.

Sí. Una vez fui a un recital de piano y cuerdas, o sea de música clásica. Y mientras los músicos tocaban, yo empecé a imaginarme caricaturas de conejitos, cerditos, patitos, ranitas, pajaritos, abejitas y un montón de animalitos en un bosque. Al principio no relacionaba por qué me imaginaba eso, digo, qué tiene que ver una cosa con la otra. Hasta que después recordé que de niña yo llegué a escuchar música clásica gracias a caricaturas como Bugs Bunny, el Pájaro Loco y Tom y Jerry.

Y es que en las caricaturas de antes, como banda sonora incluían música de compositores como Chopin, Franz Liszt, Bethoven, Brahms y Rossini.

Así que sin darme cuenta, estas caricaturas me enseñaron a apreciar la música clásica. Bueno, tal vez no entenderé mucho del tema, pero al menos lo disfruto a mi manera, imaginando al Pájaro Loco, a Bugs Bunny y a Tom y Jerry haciendo de las suyas.

Actualmente las caricaturas carecen de este tipo de soundtracks. No demerito la calidad musical de algunas, como por ejemplo Steven Universe que es una joya musicalmente hablando y Disney ya sabemos que por default incluye canciones, pero la gran mayoría de los dibujos animados que pasan en la tele sólo se enfocan en lo visual y no en lo auditivo.

Aquí les dejo unos videos de música clásica con caricaturas. Que los disfruten.