sábado, 9 de noviembre de 2013

Baile regional

Me gusta mucho el traje típico de Nuevo León.





México tiene una gran variedad de trajes típicos, entre los más populares están los de china poblana y los de las veracruzanas, pero el traje típico de Nuevo León es de mis favoritos.

Se compone de una blusa blanca con olanes y puños cerrados, falda sencilla, generalmente de un solo color con varias enaguas, y un par de botines. El peinado debe ser todo recogido en una cebolla, rostro despejado y maquillado.

Supongo que en tiempos de mis bisabuelos así se vestía la gente. Mi abuelita dice que mi bisabuela se casó con botines. A mí me encantan los botines, por cierto.

También me gustan los bailes regionales. En general son cuatro los ritmos que se bailaban en tiempos de mis abuelos y bisabuelos. Están la polka, la redova, el shotis  y el huapango. A excepción del último, que todavía medio se sigue bailando en algunas bodas, los primeros tres ya casi no se bailan más que en uno que otro festival escolar.

Me gustaría, en vez de ir al gimnasio, ir a alguna clase de baile regional. El baile me parece una forma de cortejo que se ha perdido con el tiempo, especialmente en Monterrey. El hombre sacaba a la mujer a bailar y de ahí se hacía la plática y de ahí surgía el amor. Y me gustaría bailar esos ritmos, ya bien sola o con pareja, y ponerme ese vestido típico.