sábado, 28 de noviembre de 2009

México perdió una isla

Estos videos me llamaron la atención. Chéquenlos y ahí les dejo mis comentarios al final.

<br/><a href="http://video.msn.com/video.aspx?mkt=es-MX&vid=ec5d5a86-9502-4231-b7a7-9fd3cfb7ecf5" target="_new" title="Desapareció una isla">Video: Desapareció una isla</a>







Para mí la explicación es clara. Seguramente Estados Unidos lanzó una bomba atómica para desaparecerla. ¿Cuándo? No sé. Pudo haber sido ayer. Pudo haber sido hace 50 años. Total. ¿Quién se iba a dar cuenta si nadie la vigilaba? Lo malo es que al no estar ahí, México pierde soberanía sobre esa frontera y cualquiera puede venir a saquear el petróleo en esos yacimientos.

Reseña libro: Padre rico padre pobre

Hace mucho que no escribía reseñas de libros, así que ahora les mando esta. El libro se llama "Padre Rico, Padre Pobre".

Es curioso cómo llegó este libro a mis manos. Unos días antes de recibirlo, una compañera mía que estudia en la misma facultad que yo, llegó muy animada contando lo que había visto en su clase de Finanzas. En vez de tener clase, su maestro llevó al salón un juego de mesa llamado "Cashflow". En dicho juego, cada jugador (representado por una rata), tiene una profesión. En su caso, a ella le tocó ser del equipo de los traileros. A otros les tocó ser maestros, doctores, abogados, etc.

El objetivo del juego era saldar las deudas y al mismo tiempo, generar activos, es decir, un flujo positivo de efectivo.

En su caso, dice que no ganó, así que... jajaja, los chavos de su equipo, frustrados, empezaron a decir que mejor se dedicaban a ser camiones polleros para cruzar gente pa'l otro lado...

El equipo que ganó fue el de los maestros. Manejaron mejor sus finanzas e incrementaron sus activos. Claro que lo celebraron con un grito de júbilo de "Arriba el sindicato!" jajajaja (aaaaaaayyyy hombres....)

Bueno, así quedó el comentario. Días después un amigo me hizo llegar el libro del cual deriva ese juego, el cual es el que ahora les reseño.

¿Cuál es el consejo que nos dan a todos desde niños? "Estudia mucho, para que obtengas un buen trabajo y ganes dinero." Ahora... como decía Adal Ramones... ¿creen que está bien ese consejo? ¡Pues no!!!

jaja, déjenme me explico. La historia trata de cómo el autor, a la edad de 9 años descubrió la diferencia entre el pensamiento de clase media y el pensamiento de los ricos.

Él tenía un padre instruido, con doctorados y toda la cosa. Tenía buen trabajo, pero siempre vivía endeudado y no se podían dar ciertos lujos (por eso lo llama padre pobre). Su amiguito, también un chico de clase media, tenía un papá que tenía un negocio de mini-supers. Un día, ambos niños se pusieron de acuerdo para ganar más dinero. El papá del amiguito (a quien el autor llama padre rico) les dio jale, pero pagándoles una miseria. El niño un día se desesperó y lo encaró. O sea, fue a decirle algo como: Usted nomás me está negreando. Quiero renunciar. Él se rió y le dijo: "Ahora hablas como mis empleados. Está bien. Estás listo para aprender"

Así, este hombre, que no era tan instruido, le enseñó tanto a su hijo como a este chico cómo aprender a idear estrategias en donde el dinero trabajara para ellos, es decir, a usar el cerebro para los negocios.

El otro día en el jale, mi jefe, su jefa y algunos directivos de la empresa discutían unas estrategias de activos. Yo escuché la discusión acalorada y pensé: híjole, o sea, toda esta gente es inteligente, con años de experiencia, saben del negocio, generan dinero para la empresa, le dedican más de catorce horas diarias de su vida... ¿y por qué siempre están endeudados? ¿por qué esperan con ansia el sueldo de cada quincena?

Si algo tienen los sistemas de enseñanza actuales es que atiborran al alumno de conocimientos, pero no los enseñan a aplicarlo para generar dinero. Es decir, el alumno aprende a trabajar por dinero, no a hacer que el dinero trabaje por él. Esa es la principal diferencia entre los ricos y los de clase media y baja. Mientras el pobre o clasemediero trabaja para ganar dinero y así pagar sus deudas, el rico trabaja el dinero para que le genere más dinero que pague sus gastos.

Se ve sencillo, pero se necesita tener nociones de contabilidad y finanzas y algo de leyes.

La cosa está en cuestión de enfoques. Un ejemplo. Una pareja decide comprar una casa de infonavit. Crédito a 20 años. Aparentemente la casa es un activo, un patrimonio. Pues no.La casa es un pasivo a 20 años. Es una deuda. Será activo hasta que esté totalmente pagada y empiece a generar dinero.

Lo ideal sería que compraras la casa y la rentaras, de tal manera que la renta cubra no sólo la mensualidad, sino que además te de un excedente que irá a parar a tus ingresos.

¿Notas la diferencia? En el primer caso, trabajas para pagar una deuda. En el segundo caso, alguien más paga tu deuda y de paso te genera un ingreso extra.

Bueno, en el libro vienen más ejemplos y mejor explicados.

Advierto, no es un libro de fácil lectura. Si no sabes de contabilidad o finanzas o algo de leyes, necesitas releerlo varias veces para asimilarlo, pero eso es lo de menos, como quiera los esquemas vienen sencillos. Cuando digo que no es de fácil lectura es porque más que nada, hay que tener la mente muy abierta para aceptar esos conceptos, derribar miedos y mitos financieros.

En esta época de crisis, donde todos vivimos estresados por el jale, siempre añoramos incrementar nuestra riqueza de alguna u otra forma sin tener que trabajar. Y ese es el objetivo del libro. No te da una fórmula mágica para ganar dinero y hacerte rico al instante. El libro sólo te abre una ventana para derribar todos tus mitos acerca del dinero. O sea, si hay que estudiar, y si hay que trabajar, pero lo más importante es que hay que aprender y a usar tu conocimiento para generar dinero, no para trabajar por él y así salir de la "carrera de ratas".