jueves, 11 de abril de 2013

Opciones culturales para ver en la televisión

Hoy voy a dedicar mi espacio a hablar sobre programas que muchas veces pasan desapercibidos, pero que sí aportan algo al televidente.

Lo que voy a platicarles hoy es sobre un programa cultural, llamado "Café con Ángel" que sale en TV NL, canal 28, conducido por Ángel Robles.

Cuando fue la feria del libro en la UANL, muy pocos medios de comunicación se acercaron al evento. Televisa solo se presentó para entrevistar a Beto Cuevas.

Sin embargo, Ángel Robles, con cámara y micrófono en mano, se paseaba humildemente entre los estantes, grabando y tomando notas para su programa. Iba solo. No había nadie que cargara la cámara.

Cuando se presentó en el stand de EICAM (Escritores Independientes Capítulo Monterrey) hizo un breve reportaje a Luis Eduardo García, quien es el líder de este grupo, preguntándole acerca de nuestra iniciativa, cuáles son los libros que hemos publicado entre todos, etc. El mismo Angel hizo todo el trabajo de entrevistar y grabar.

Al finalizar el reportaje, se quedó platicando con nosotros un rato. Es una persona agradable, y que de verdad tiene mucho interés en promover la cultura. Sin embargo, se lamentó que el presupuesto que le destinan a ese rubro es muy limitado. Tan limitado que le quitaron al camarógrafo, y ahora él mismo tiene que andar grabando todo. Y él es el único reportero. O sea, él es el responsable de armar todo el contenido del programa. No tiene un equipo de trabajo que cubra los eventos. De ahí que si alguien hace una presentación literaria o si el gobernador se le ocurre inaugurar una estatua, tiene que darse habilidad de cubrir los dos eventos.

Nos motivó mucho a seguir adelante con nuestro movimiento, y también él mismo se ofreció a cubrir nuestros eventos o presentaciones. Hasta nos pasó sus datos para contactarlo.

He visto su programa varias veces, sobre todo cuando se trata de ferias del libro, donde entrevista a escritores, y la verdad, me parece muy bueno que dedique su espacio a promover los talentos regiomontanos. Los verdaderos talentos, en artes como  literatura, danza, teatro, etc.

Yo creo que el primer paso para obligar a las televisoras a dejar de transmitir mugrero, es más bien enfocarse en los buenos programas que ya existen.

El programa sale hoy jueves, a las 7:30 pm en TV NL. Canal 28 local.

Los Simpson



Los Simpson es una de mis caricaturas favoritas, pues siempre hacen guiños sobre situaciones actuales o celebridades.

Hoy enumeraré el orden en que me agradan o desagradan sus protagonistas.

Empezaré por los menos favoritos.

LISA SIMPSON. Este personaje me desagrada el 90% de las veces. Es envidiosa, egoísta, de doble moral. Se escuda bajo su imagen de nerd indefensa, haciéndose pasar por víctima, pero en el fondo se enorgullece de ser la más inteligente de su familia. En los capítulos en que su inteligencia es puesta a prueba con otras niñas más superdotadas o que la suben de grado escolar, a ella le entra complejo de inferioridad, y prefiere ser cabeza de ratón que cola de león. Cuando su hermano Bart logra encauzar su hiperactividad en algo constructivo (como músico de jazz, jugador de hockey, ayudante de policía, etc) a ella le entra tal envidia que empieza a portarse rebelde para boicotear los esfuerzos de Bart, de tal manera que Bart abandona sus sueños y vuelve a la mediocridad con tal de apoyar a su hermana. De todos los personajes, Lisa es la más intransigente en cuestiones moralistas, pero siempre proclama ser una "liberal".

MARGE SIMPSON. Me desespera este personaje, porque Marge es sobreprotectora en exceso. Se hace de la vista gorda cuando Bart comete travesuras, y cuando algún adulto pretende imponerle algún castigo, ella lo protege. Es muy insegura de sí misma. Nunca se siente capaz de hacer algo, y cuando lo consigue, pronto lo abandona (ejemplo, la pintura, cuando quiso ser policía, o escritora, o actriz de teatro, etc). Es también muy intransigente en cuestiones moralistas. Siempre está organizando gente para prohibir algo. Como cuando prohibió el consumo de azúcar, las caricaturas de Tom y Daly, o cuando prohibió la lucha libre en jaulas. Sus argumentos siempre son: "Si yo no lo disfruto, la gente no debe verlo". Sin embargo, lo que se le reconoce a Marge es la paciencia que le tiene a Homero, así como que a veces se convierte en su cómplice, sobre todo cuando hacen "cositas malas".

MAGGIE SIMPSON. Este personaje ha sido muy subestimado, pero es uno de mis favoritos. A diferencia de otras series de Fox, como Padre de Familia o el Show de Cleveland, donde los bebés son niños siniestros con voz de adultos pedófilos, Maggie Simpson es silenciosa pero canija. Es una guerrera. No duda en disparar a matar si necesita defender a su familia. Es inteligente, sus miradas a veces expresan sarcasmo por las tonterías que hace su familia. Sería interesante que le dedicaran más capítulos donde Maggie sea la protagonista, pero eso no sucederá porque desde el principio el personaje fue concebido para representar cómo a veces un miembro de la familia es ignorado.

BART SIMPSON. Es mi segundo favorito. Bart tiene sus pros y contras. Es un niño inteligente, pero usa su inteligencia para travesuras, algunas muy alocadas por cierto. Desde hacer llamadas de broma a la taberna de Moe hasta irse de pinta a un concierto de Fifty Cents y rapear en el escenario. A veces es desesperante porque es demasiado malcriado, y no le tiene respeto a Homero, constantemente lo ridiculiza. Pero no se puede negar que Bart es gracioso e ingenioso. A diferencia de las mujeres Simpson, que no tienen amigos, Bart es más sociable. Tiene a Milhouse, y a veces se junta con los chicos malos de la escuela, como Nelson y Jimbo. Bart es carismático y tiene poder de persuasión. En ocasiones, es también envidioso, y es muy babas con las mujeres. No sabe reconocer cuándo una niña le tira la onda, pero eso da pie a situaciones muy cómicas.

HOMERO SIMPSON. Sin duda, mi personaje favorito. Es tonto, ridículo, gracioso. Su cerebro siempre evoca los pensamientos más extraños y cómicos. No entiende nada de lo que se le dice. Es un personaje libre, hace lo que se le da su gana, y eso  hace que se meta en muchos problemas. De todos los Simpson, es el personaje que más empleos ha tenido (¡188 empleos!), y es el más sociable, pues tiene muchísimos amigos. Su torpeza da pie a muchas situaciones hilarantes. A pesar de no ser inteligente ni de seguir las normas de urbanidad y etiqueta, se le reconoce que es un esposo fiel, pues solo tiene ojos para Marge. Varias veces se ha sacrificado por el bien de su esposa o de su familia. Es ocurrente, divertido. En fin, creo que él es el pilar de la serie. Sin Homero, los Simpson no serían los Simpson.

¿Y de ustedes cuál es su personaje favorito?