domingo, 29 de julio de 2012

La edad dark


A los 14 y 15 años, esa edad que todos denominan "la edad de la hormona", yo también agregaría "la edad del oscurantismo y lo macabro", porque es la edad en la que los adolescentes sienten esa curiosidad y atracción hacia libros y películas sangrientos, macabros, fantasmales, trágicos.

Reconozco que revisando lo que escribí a esa edad, eran historias que siempre rayaban en la tragedia, y a veces salpicado de hechicería, diablos y ángeles. Hoy que las veo me pregunto ¿en qué estaba pensando cuando escribí esto? Pero es la edad. Nunca llegué a vestirme como darketa, más que nada porque mis papás no me habrían dejado, jaja, pero sí tuve varios compañeros que se vestían así, totalmente de negro, a pesar de los calores regios de 45° C., con botas con estoperoles y cabello pintado de colores morado, verde, azul, o rojo intenso.

Kurt Cobain era el ídolo trágico de todos. La película El Cuervo era un clásico. Aún no existían vampiros afeminados con polvitos brillosos como Crepúsculo.

Pero en lo particular, yo era (y sigo siendo) fanática de Gustavo Adolfo Bécquer y sus rimas y leyendas, especialmente las leyendas, que siempre eran oscuras y ricas en imágenes sobrenaturales.

En fin, con el paso de los años, la mayoría evolucionamos y abrimos el horizonte a nuevas cosas. Claro, habrá uno que otro que se estanca en esas ondas oscurantistas. El dark renegado y comunista.

Hoy que vuelvo a convivir con las adolescentes, me doy cuenta que más aún en este siglo los chicos de secundaria siguen teniendo esa atracción hacia esos temas. Quizá ahora más aderezado con cultos raros como la Santa Muerte. ¿A qué se deberá que en la adolescencia nos atraigan esos temas?

Opinen. ¿Ustedes de adolescentes también pasaron por eso?