viernes, 30 de mayo de 2014

Maléfica

Interesante es que Disney se haya alejado de los arquetipos de las princesas y estrene una película cuya protagonista es una villana odiada en los cuentos: la bruja Maléfica.

No he ido a ver la pelicula aún, pero lo que me llama la atención es toda la mercadotecnia que se le ha dado a esta cinta. Después de millones de quejas de mujeres feministas que han protestado de que Disney causó un daño a la mujer al inculcarle la figura de princesa ingenua rescatada por un príncipe, Disney para adaptarse a las nuevas exigencias sociales nos trae heroínas que son mujeres solas, sin pareja, estresadas, atormentadas y que se las tienen que valer por sí mismas porque no habrá ningún príncipe que la rescate. Un  tímido intento de este tipo de heroína lo vimos con la reina Elsa de la película Frozen que también era una hechicera poderosa pero soltera, estresada y triste. Pero ahora nos traen a Maléfica, la bruja. Ya se rompe el arquetipo, las mujeres ya no somos princesas. E interesante resulta también la elección de la protagonista: Angelina Jolie. Una mujer cuya juventud fue bastante polémica por bisexual, drogadicta, bulímica y que le bajó el marido a Jennifer Aniston.

En fin. Sobre las nuevas peliculas infantiles y el abandono de lso cuentos de princesas, yo no lo veo ni bien ni mal. Yo lo que opino es que Disney da lo que el pueblo pide. ¿Las feministas se quejan de las princesas? Bien, démosle mujeres que tienen posiciones de poder (o sea reinas) pero que a cambio estan solas y son rechazadas y estigmatizadas por la sociedad.

Quizá dentro de dos o tres generaciones más cambie otra vez el tipo de protagonista.

Yo la verdad, no me siento influenciada ni traumada por los cuentos ni siento que estos hayan marcado mi infancia. Para mi los cuentos eran cuentos, nada más.