sábado, 29 de enero de 2011

Reflexiones sobre el arte de escribir


El escritor toma su propia vida y la coloca sobre una mesa. Posteriormente agarra unas tijeras y la corta en pedazos. Después toma trozos de otras vidas, de otras conversaciones, de otros sucesos, de otras vivencias ajenas. Las acomoda junto a los retazos de la suya. Luego, cuando cree estar listo, agarra aguja e hilo y los cose, hasta formar una nueva tela.

Así es como se escribe una novela.

***************************************************************************************

¿Qué pasa por la mente de un escritor? Una constante película que sólo él puede ver y escuchar. Con personajes, voces, y escenarios, que únicamente él puede apreciar.


*************************************************************************************

En ocasiones, cuando se está muy concentrado, el escritor abandona el mundo real y viaja a otra dimensión, donde él es el héroe o la heroína, donde vive una vida virtual. Sólo que a diferencia de la real, en la virtual si tiene el control de todas las situaciones. Puede cambiar de sexo, ser más joven o más viejo, cambiar de nacionalidad, viajar en el tiempo, crear o matar personajes, saber cuál es el futuro que les depara. Puede regresarse sobre sus pasos, borrar algo y reconstruirlo a su antojo. En su dimensión el escritor es un dios.