martes, 18 de marzo de 2025

Contaminación

Ya varias veces me he quedado de la contaminación de Monterrey, creo que por ahí tengo varios post al respecto.

Pero es que ahora está insoportable, de veras. Es demasiado molesto amanecer y encontrar con que la calidad del aire en Nuevo León todos los días amanece como mala o extremadamente mala. 

Tan sólo basta con mirar el cielo. Ya no es azul. Siempre se ve grisáceo o café. Ni qué decir de las alergias. A cada rato estornudo, me pica la nariz o carraspeo. 

Monterrey y su zona metropolitana es mitad fea-mitad pasable. La mitad fea corresponde a la zona industrial, donde hay puras fábricas, talleres, bodegas, etc. No hay árboles, no hay césped, son kilómetros y kilómetros de asfalto, postes de luz y vías de ferrocarril. Entre todo ese panorama, hay casas habitación, gente que vive ahí porque no le queda de otra. 

La parte "pasable" es la zona Sur, carretera nacional y San Pedro. Ahí se siente un poco más respirable el aire, hay un poco más de vegetación. Pero tampoco es la gran cosa. Digamos que solo es menos feo que la zona industrial. 

Cada vez que ustedes vean una foto de Monterrey donde salen dos edificios de espejos y se jacten de que es una ciudad grandiosa, no se crean. Ese par de edificios es lo único "presentable" de la ciudad. Si la miras como algo aislado creerás que estamos en una metrópoli de primer mundo, pero no, amigos. La realidad es que estamos en medio de calles mal pavimentadas, con baches, banquetas hiper-angostas, donde no se puede caminar a pie. Ni se diga de noche, hay pocas luminarias y muchas de las calles están en oscuridad total. 

Es desesperante ver que pasan y pasan alcaldes y nada mejora. Pero bueno, la gente ya está protestando, para que al menos se tome acción y se mejore la calidad del aire. Espero que la autoridad por fin haga algo antes de que nos enfermemos más.